II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Se realiza un taller a modo de juego Escape Room dirigido a profesionales de Atención Primaria donde se trabaja el abordaje de las ITS a partir de diferentes juegos o pruebas que se deben superar aplicando conocimientos sobre diagnóstico, cribado y tratamiento.
El estudio consiste de un test de conocimientos de 20 preguntas antes y después de la intervención.
Tamaño muestral: 70 profesionales que participaron en diferentes ediciones del taller.
Resultados previos a la prueba:
Preguntas correctas antes de la prueba: media 11,4; desviación estándar 2,93.
Preguntas previas a la prueba incorrectas: media 5,37; desviación estándar 1,97.
Puntuación previa a la prueba: media 9,73; desviación estándar 3,43.
Resultados posteriores a la prueba:
Puntuación post-test: media 16,75; desviación estándar 1,66.
Mejora de la prueba: media 6,43; desviación estándar 2,94.Estadístico T: 13.375 p: 7.05×10−15.
Existe una diferencia significativa antes y después, el valor p (muy inferior a 0,05), esto sugiere que la mejora observada en las puntuaciones de las pruebas representa una mejora estadísticamente significativa.
La intervención tuvo un efecto significativo en las puntuaciones de los participantes. Podemos transmitir conocimientos sobre el abordaje de las ITS y la prevención de la violencia al profesionales de AP a través de la gamificación como herramienta de capacitación. Apertura a nuevas formas de aprender y formarse.