XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
El juego es un medio natural de aprendizaje del ser humano, que proporciona la oportunidad de aprender, practicar y entrenar, implicando al alumnado de forma activa y favoreciendo el desarrollo de estas habilidades y competencias.
La gamificación es el uso de mecánicas y dinámicas de juego en un entorno no lúdico que proporciona la motivación y conocimiento del progreso de los participantes.
Se ha realizado un escape room a los tutores de formación sanitaria especializada con enigmas basados en conceptos de metodología docente y técnicas de tutorización.
Los objetivos fueron fomentar la cohesión de grupo y el trabajo en equipo y la aplicación de conocimientos, técnicas de metodología docente y tutorización.
Los participantes, grupos de 5 tutores de residentes, debían desactivar una bomba en un tiempo de 60 minutos.
Debían resolver un total de 10 enigmas en los que era necesario contestar y relacionar conceptos de legislación, instrumentos de evaluación, feedback, metodología docente en formación sanitaria especializada.
Se ha realizado a 15 grupos en el último año.
Se realizó una encuesta a los participantes donde destacaron positivamente la actividad realizada.
La realización de actividades docentes mediante la gamificación permite generar procesos de aprendizajes y fomentar las competencias transversales como la comunicación y el trabajo en equipo.
Los tutores de residentes precisan formación en metodologías docentes y poder realizarles una evaluación formativa de sus competencias docentes.
La metodología docente aplicada permite realizarla en otros centros docentes tanto a tutores como a residentes.