Esclerosis lateral amiotrófica, diagnóstico diferencial en disfagia (póster)
Ámbito del caso
Mixto: Atención Primaria y Atención especializada
Presentación
Motivo de consulta: mujer de 87 años que acude a nuestra consulta de Atención Primaria refiriendo disfagia y atragantamientos para líquidos de 2-4 semanas de evolución. Antecedentes personales: dislipémica, exfumadora, hernia de hiato, diverticulosis colónica e insuficiencia renal crónica. Enfermedad actual: la paciente acude a nuestra consulta refiriendo disfagia para líquidos y leve disartria en las últimas 2-4 semanas. Se solicita una Rx de tórax, que no muestra alteraciones significativas. Posteriormente, observamos una dificultad para la lateralización de la lengua, por lo que solicitamos una gastroscopia, en la que se objetiva un mínimo atragantamiento, hernia hiatal e importante reflujo gastroesofágico, y pedimos valoración por Otorrinolaringología, quienes constatan una disfagia orofaringea. Al seguimiento de la paciente en Atención Primaria vemos una disminución de la fuerza, con amiotrofia tenar y dificultad para realizar la pinza con las dos manos, por lo que la derivamos a Neurología, donde concluyen como probable atrofia muscular progresiva frente a esclerosis lateral a miotrófica con afectación preferente de la segunda motoneurona e hipovitaminosis de B12. Por ello, derivamos a la paciente al centro de referencia de enfermedades neuromusculares, donde es finalmente diagnosticada de ELA. Exploración física: cabeza y cuello: dificultad para la lateralización de la lengua sin clara asimetría, resto pares craneales normales. Orofaringe normal. EESS: disminución de fuerza en ambas manos bilateral, dificultad para realizar la pinza, amiotrofia tenar bilateral. EEII: no se objetiva pérdida de fuerza. Pruebas complementarias: analítica sanguínea, Rx de tórax: sin alteraciones significativas.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: alteración mecánica esofágica, reflujo gastroesofágico, masa esofágica o mediastínica, esclerosis lateral amiotrófica. Juicio clínico: esclerosis lateral amiotrófica.
Conclusiones
Es importante el seguimiento de nuestros pacientes ante una clínica inespecífica en sus comienzos, lo que nos guiará hacia el diagnóstico, tratamiento y apoyo comunitario que nuestro paciente requiera desde la Medicina de Familia.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333