Comunicaciones: Casos clínicos

Esclerosis múltiple, la enfermedad neurológica incapacitante de los jóvenes (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mareo tipo inestabilidad.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 33 años consultó en Atención Primaria por mareo tipo inestabilidad de dos semanas de evolución, que empeoraba con movimientos cefálicos, junto con sensación de “acorchamiento” facio-braquio-crural; y debilidad en pierna izquierda. Antecedentes sin interés.

En la exploración física: consciente y orientada, con lenguaje fluido, sin elementos afásicos ni disartria. Campimetría por confrontación normal. Pupilas isocóricasnormorreactivas. Músculos oculomotores externos sin restricciones.  No nistagmus. Séptimo par craneal y pares craneales bajos normales. Fuerza con claudicación extremidades derechas, aunque fluctuante y errática, secundario a déficit sensitivo o atáxico. Reflejos osteotendinosos con aumento de área. Reflejo Aquíleo con clonus agotable en tres batidas en lado derecho. Hoffman dudoso bilateral. Hipoestesia Facio-braquio-crural derecha. Dismetría, alteración de la marcha y dificultad para mantener bipedestación sin ayuda. Romberg inestable. Resto de exploración sin hallazgos.

Se solicitó tomografía axial computarizada (TAC) craneal simple, que detectó áreas de hipodensidad en sustancia blanca periventricular compatibles con patología vascular o enfermedad desmielinizante.

Se derivó a neurología que continuó el estudio con resonancia magnética (RM) cerebral, encontrando múltiples lesiones hiperintensas en sustancia blanca periventricular, protuberancia bilateral y pedúnculos cerebelosos derechos; y RM columna cervical con placas desmielinizantes posteriores a C2.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La paciente cumplía criterios radiológicos de esclerosis múltiple, realizando diagnóstico diferencial con enfermedades inflamatorias, cerebrovasculares, granulomatosas, heredoataxias, etc.

Tratamientos y planes de actuación

Tras primer brote de la enfermedad tratado con corticoides, se inició primera línea con dimetil fumarato.

Evolución

Tras sufrir varios brotes los siguientes meses junto con nuevas lesiones objetivadas en RM cerebral y de columna vertebral, por los cuales se diagnosticó esclerosis múltiple recurrente-remitente, se decidió pasar a segunda línea con fingolimod, tras el cual se consiguió estabilizar a la paciente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La esclerosis múltiple, de etiología desconocida y patogenia autoinmune, se caracteriza por una inflamación y destrucción selectiva de mielina en el sistema nervioso central. Constituye la segunda causa de discapacidad neurológica en jóvenes y, por ello, es importante tener una sospecha diagnóstica cuando se presenta en Atención Primaria ya que existen fármacos modificadores de la enfermedad que reducen el número de brotes y disminuyen la atrofia cerebral, consiguiendo atrasar la progresión hacia la discapacidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Perona, Carmen Maria
CS San Javier. Murcia
Pérez Gil, Eduardo
CS San Javier. Murcia
Nevado Aponte, Manuel Felipe
CS San Javier. Murcia