XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mareo tipo inestabilidad.
Mujer de 33 años consultó en Atención Primaria por mareo tipo inestabilidad de dos semanas de evolución, que empeoraba con movimientos cefálicos, junto con sensación de “acorchamiento” facio-braquio-crural; y debilidad en pierna izquierda. Antecedentes sin interés.
En la exploración física: consciente y orientada, con lenguaje fluido, sin elementos afásicos ni disartria. Campimetría por confrontación normal. Pupilas isocóricasnormorreactivas. Músculos oculomotores externos sin restricciones. No nistagmus. Séptimo par craneal y pares craneales bajos normales. Fuerza con claudicación extremidades derechas, aunque fluctuante y errática, secundario a déficit sensitivo o atáxico. Reflejos osteotendinosos con aumento de área. Reflejo Aquíleo con clonus agotable en tres batidas en lado derecho. Hoffman dudoso bilateral. Hipoestesia Facio-braquio-crural derecha. Dismetría, alteración de la marcha y dificultad para mantener bipedestación sin ayuda. Romberg inestable. Resto de exploración sin hallazgos.
Se solicitó tomografía axial computarizada (TAC) craneal simple, que detectó áreas de hipodensidad en sustancia blanca periventricular compatibles con patología vascular o enfermedad desmielinizante.
Se derivó a neurología que continuó el estudio con resonancia magnética (RM) cerebral, encontrando múltiples lesiones hiperintensas en sustancia blanca periventricular, protuberancia bilateral y pedúnculos cerebelosos derechos; y RM columna cervical con placas desmielinizantes posteriores a C2.
La paciente cumplía criterios radiológicos de esclerosis múltiple, realizando diagnóstico diferencial con enfermedades inflamatorias, cerebrovasculares, granulomatosas, heredoataxias, etc.
Tras primer brote de la enfermedad tratado con corticoides, se inició primera línea con dimetil fumarato.
Tras sufrir varios brotes los siguientes meses junto con nuevas lesiones objetivadas en RM cerebral y de columna vertebral, por los cuales se diagnosticó esclerosis múltiple recurrente-remitente, se decidió pasar a segunda línea con fingolimod, tras el cual se consiguió estabilizar a la paciente.
La esclerosis múltiple, de etiología desconocida y patogenia autoinmune, se caracteriza por una inflamación y destrucción selectiva de mielina en el sistema nervioso central. Constituye la segunda causa de discapacidad neurológica en jóvenes y, por ello, es importante tener una sospecha diagnóstica cuando se presenta en Atención Primaria ya que existen fármacos modificadores de la enfermedad que reducen el número de brotes y disminuyen la atrofia cerebral, consiguiendo atrasar la progresión hacia la discapacidad.