XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria y Neurología.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Pérdida de sensibilidad de extremidades inferiores de diez días de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergias a Bristaciclina y Tazocel.
Anamnesis: Sensación pérdida sensibilidad en EEII desde hace 10 días, de inicio distal, en pies, y progresivamente ascendente hasta muslos. Se asocia inestabilidad a deambulación. Episodio similar un año antes autolimitado. No clínica infecciosa previa.
Exploración física: Marcha parética sin ayuda, disminución de sensibilidad táctil y dolorosa en ambas EEII, hiperreflexia osteotendinosa con plantares en flexión. Pares craneales sin alteraciones.
Pruebas complementarias: RMN encefálica y medular urgente con dos placas nivel medular y varias hemisferio izdo. Estudio de LCR: celular, positivo a síntesis intratecal IgG y patrón de bandas oligoclonales.
Enfoque familiar
Antecedentes psicológicos: No.
Enfoque social: Redes de información actuales (internet, asociaciones de pacientes). La paciente realiza búsqueda detallada de información de la enfermedad, tratamientos y pronóstico.
Entorno familiar: amplia red de apoyo familiar y amigos. Facilitan la normalización de su actividad diaria en las semanas posteriores al alta, pero con sobreprotección.
Desarrollo
JUICIO DIAGNÓSTICO: ESCLEROSIS MÚLTIPLE.
Diagnóstico diferencial: Tumores. Mielitis infecciosa. Enfermedades neurodegenerativas.
Tratamiento
Tratamiento con Interferón beta 1A subcutáneo semanal.
Evolución
Clínica: Mejoría de sensibilidad de ambas EEII, con discreta intolerancia al tratamiento en primeras 48 horas (febrícula, astenia y malestar general).
Psicosocial: En consulta en Atención Primaria a las siete semanas del alta, expresa sus preocupaciones, fases de duelo de la enfermedad, verbaliza:“ ahora ya estoy tranquila y aceptando lo que hay”, “soy muy fuerte y tengo que enfrentarme a esto”. El profesional facilita la entrevista con escucha activa, empatizando y ofreciendo ayuda.
CONCLUSIONES
La Atención Primaria de Salud se caracteriza por su enfoque biopsicosocial de la enfermedad;con una atención integral y continuada de la asistencia, que nos permite a los médicos de familia, orientar el diagnóstico de patología orgánica, a posteriori “ ser profesionales de la escucha”, y ofrecer al paciente ayuda en enfermedades crónicas con un alto impacto emocional.