XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Ámbito rural.
Dolor lumbar.
Enfoque individual
Mujer, 40 años. Acude con RMN lumbar normal solicitada por cuadro de dolor lumbar agudo hace unos meses. Refiere persistir dolor mas leve, pero desde hace 6 meses presenta debilidad progresiva de MII, con atrofia importante, pie caído y disminución de fuerza, con ROT izquierdos>derechos. Se solicita EMG: radiculopatía crónica lumbar izquierda, moderada-severa, sin actividad denervatoria actual. Valorada en consultas de neurología se le indica realizar rehabilitación. Pendiente estudio por imagen.
Enfoque familiar y comunitario
Ama de casa, casada, tiene 2 hijos. Ámbito rural, aislado, con dificultad para mantener un mismo médico de forma continuada, múltiples sustitutos médicos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude a consulta urgente a los 2 meses presentando cuadro de mareo rotatorio, con nistagmo horizontal, que no mejora tras tratamiento sintomático, empeorando progresivamente el nistagmo, apareciendo paresia facial y oftalmoplejía internuclear bilateral. Ingresa para estudio. RMN lesiones desmielinizantes en medula y protuberancia. Diagnostico Esclerosis Múltiple recurrente-remitente (Brote troncoencefálico).
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con metilprednisolona descendente, con mejoría sintomática. Ahora estable clínicamente.
Evolución
Inicialmente llamaba la atención la atrofia tan importante de MII. El episodio de focalidad neurológica activó las alarmas, aunque la clínica inicial desde el inicio sugería patología neurológica. La paciente refería episodios aislados de paresia de manos, y alteraciones visuales con diplopía desde hacía 4 años.
En este caso considero que la perdida de continuidad asistencial hizo retrasar el diagnóstico. La paciente consultaba cada ocasión con un médico diferente, con síntomas muy diversos, que de forma aislada no favorecían el diagnóstico. Esto nos pone en evidencia la importancia de valorar de forma integrada a los pacientes y la necesidad de disponer de tiempo en consulta para conseguir esa mejor valoración.