XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias y Especializada
Caso multidisciplinar
Alteraciones sensitivas, inestabilidad, diplopía
Enfoque individual
Mujer de 32 años, consulta por adormecimiento de 1º y 2º dedos de mano derecha y cara anterolateral de ESD. Presenta exploración neurológica normal salvo hipoestesia en el territorio indicado y ligera contractura cervico-dorsal pautándose tratamiento con AINEs y miorrelajante.
10 días después vuelve por persistencia de disestesias y parestesias, sensación de inestabilidad y visión doble binocular al mirar hacia la izquierda; sintomatología confirmada en nueva exploración neurológica.
Se deriva a urgencias con sospecha de Esclerosis Múltiple. Queda ingresada en Neurología donde le realizan analítica, RMN cerebral, punción lumbar y potenciales evocados.
Desarrollo
Las pruebas realizadas durante su ingreso confirman el diagnóstico. Recibe tratamiento corticoideo i.v. para control sintomático. Al alta es citada en consultas de Neurología para control y seguimiento.
Dos meses después presenta un segundo brote de la enfermedad necesitando nuevamente corticoterapia e.v. Desde Neurología aconsejan iniciar “tratamiento modificador de la enfermedad” para reducir la frecuencia y gravedad de los brotes. Le informan de las diferentes opciones siendo la paciente quien deberá decidir cuál de ellas elige.
Acude a nuestra consulta para tramitación de IT con marcada labilidad emocional y preocupación ante el diagnóstico y la decisión a tomar.
Tratamiento
Damos apoyo psicológico y ponemos en contacto con la Asociación de EM.
Orientamos e informamos sobre los distintos tratamientos: todos ellos fármacos de primera línea y similar eficacia frente a su enfermedad por lo que deberá basar su decisión en la comodidad y facilidad de administración(vía s.c. o i.m. y número de dosis semanales) y los efectos secundarios más frecuentes: eritema y dolor en zona de punción y posibles cuadros pseudogripales.
Evolución
La paciente realiza su elección farmacológica sin problemas. Presenta mejoría emocional con disminución del nivel de angustia y mejor comprensión de la enfermedad.
A pesar del estrecho seguimiento y fácil acceso a Neurología de estos pacientes es importante resaltar la labor del MAP:
- Apoyo psicológico ante el impacto emocional e incertidumbre que supone la enfermedad.
- Resolución de dudas y ayuda en la toma de decisiones (necesidad de adecuada formación y colaboración entre profesionales).
- Implicación en el tratamiento farmacológico y promoción de hábitos de vida saludables por su beneficio físico, psicológico y social en estos pacientes.