XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Enfoque individual
No AMC. Exfumadora. Intolerancia a la lactosa. Esófago de Barret en tratamiento sintomático. No antecedentes quirúrgicos ni familiares de interés.
Anamnesis: mujer de 40 años consulta por aparición, a los pocos minutos de la ingesta de una ensalada de atún de un bar, de sensación de calor interno y quemazón peri-oral; enrojecimiento cutáneo de cara y parte superior del tronco; cefalea holocraneal opresiva (más o menos súbita) sin focalidades neurológicas; y dolor abdominal difuso cólico con sensación nauseosa sin diarrea. Remarca el gusto metálico del atún.
Parámetros vitales y ECG normales. En la exploración física únicamente leve edema peri-oral, y flushing facial y en torso anterior y posterior.
No consideramos el uso de pruebas complementarias.
Enfoque familiar
Soltera. Trabaja en un centro tutelar. Buena red social. Nivel socio-cultural medio-alto.
Desarrollo
Se orientó inicialmente como un proceso alérgico, y se administró metilprednisolona intramuscular con prescripción de antihistamínico vía oral a domicilio. Posteriormente por el antecedente de ingesta de atún con gusto metálico y la presentación histaminérgica, consideramos el diagnóstico de intoxicación por histamina o escombroidosi.
Diagnóstico diferencial: reacción alérgica al pescado o a otros alimentos, intoxicación por enterotoxina estafilocócica, intoxicación alimentaria de alimentos marinos.
Identificación problemas: patología infra-diagnosticada (prevalencia real desconocida), confundiéndose clínicamente con una reacción alérgica. Suele cursar en brotes, y se declara la sospecha a Salud Pública. Variabilidad de la gravedad en función de los niveles de histamina, la edad y las comorbilidades preexistentes, pudiendo llegar al choque anafiláctico y a la muerte.
Tratamiento
Antihistamínicos H1 y H2.
Evolución