VII Jornadas semFYC de Medicina Rural
27 y 28 de octubre
Atención Primaria.
Dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia. Intervenciones quirúrgicas: Hernia discal L5-S1.
Anamnesis: hombre de 60 años, pescador de profesión, que acude por sensación de taquicardia desde hace 4 horas. Además, asocia cuadro de diarrea y dolor en región escapular y dorsal bilateral de carácter opresivo sin cortejo vegetativo asociado. Encontrándose en el centro de salud, aparición de zonas eritematosas por todo el territorio corporal, ligeramente pruriginosas. A la anamnesis refiere hoy ingesta de bonito para comer y picor en lengua que lo achacó a la pimienta. Su esposa presenta diarrea.
Exploración física: tensión arterial 124/60, saturación oxígeno 96%, frecuencia cardíaca 80. Eupneico en reposo, auscultación cardiaca y pulmonar normal. Abdomen blando, sin defensa con peristalsis aumentada. Eritema en todo el territorio corporal.
Pruebas complementarias:
Enfoque familiar y comunitario
Pescador. Vive con su esposa.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: escombroidosis.
Diagnóstico diferencial: alergia al pescado, infarto agudo de miocardio, toxiinfección por enterotoxina estafilocócica.Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a valoración de urgencias hospitalarias. Tratamiento con ebastina 20 mg durante 10 días.
Evolución
Evolución favorable.La escombroidosis es la intoxicación por pescado (típica del atún, la caballa y el bonito) más frecuente del mundo, y se debe a la producción de histamina, producida durante fenómenos de descomposición. Es más frecuente en lugares en los que la conservación y el transporte de pescado se realizan de forma más rudimentaria y sin los controles adecuados. Típicamente cursa con lesiones cutáneas y su tratamiento son los antihistamínicos orales. Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, palpitaciones, taquicardia y eritema cutáneo. En la mayoría de los pacientes la clínica remite en las siguientes 24 h al consumo.