Enfoque individual
- Antecedentes personales: Parálisis facial periférica, quiste Thornwaldt, déficit vitamina D. No alergias medicamentosas. Tratamiento habitual: Hidroferol.
- Varón de 31 años que acude a centro de salud por adenopatía en hueco supraclavicular derecho de un mes de evolución, de aparición brusca. Es fumador. Ha presentado odinofagia previamente. No síndrome constitucional acompañante. No contactos con animales, picaduras ni paseos por el campo. No conductas de riesgo.
- Exploración: Adenopatía en hueco supraclavicular derecho, dura y rodadera, con dolor a la palpación. Resto de exploración sin hallazgos significativos.
- Pruebas complementarias:
- Analítica con bioquímica, hormonas tiroideas, proteinograma, Ig A, G y M, hemograma, VSG y sedimento urinario normales.
- Serologías negativas.
- Ecografía de partes blandas: adenopatía supraclavicular derecha, redondeada, sin seno graso, de 9*10 mm.
- Biopsia y anatomía patológica (extirpación): linfadenitis granulomatosa necrotizante no supurativa, que podría corresponder con una infección sistémica por micobacterias u hongos.
- Rx tórax: sin hallazgos.
Enfoque familiar y comunitario
Trabaja de panadero. No antecedentes familiares significativos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Juicio clínico: TBC ganglionar.
- Diagnóstico diferencial:
- Linfadenopatías: enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunitarias, endocrinas, malignas sobre todo metástasis, depósitos de lípidos.
- Masas subcutáneas.
Tratamiento y planes de actuación
- El paciente fue derivado a Medicina Interna que ante alta sospecha de TBC ganglionar inició tratamiento con rifampicina + etambutol + pirazinamida + isoniazida durante 2 meses, y rifampicina + isoniazida durante 4 meses.
Evolución
- Durante el seguimiento presentó evolución satisfactoria. Se realizó control de perfil hepático, bioquímica y hemograma que no presentaron alteraciones.
En Atención Primaria la causa más frecuente de adenopatía es la de origen infeccioso o reactivo. Es preciso realizar una exhaustiva anamnesis y exploración física, junto con pruebas complementarias que nos ayudarán a llegar al diagnóstico. Los criterios ecográficos de malignidad también serán de gran ayuda.
Prestar especial atención a la localización de las adenopatías ya que en el caso de las supraclaviculares casi siempre son patológicas, con alto riesgo de malignidad.
La forma extrapulmonar ganglionar de la tuberculosis debe ser sospechada atendiendo a la aparición de adenopatías y siguiendo los elementos de diagnóstico clínico-epidemiológicos y microbiológico. La tuberculosis de los ganglios linfáticos es la presentación más común de la tuberculosis extrapulmonar. Esta enfermedad ataca principalmente a personas inmunodeprimidas o con determinados factores de riesgo como es el tabaquismo en nuestro caso.