XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, Atención Primaria y hospitalización a domicilio
Caso multidisciplinar
Hemorragia masiva facial en paciente con Carcinoma basocelular
Enfoque individual
Antecedentes personales: RAM a pirazinolonas, Ca papilar de tiroides,...
Anamnesis: desnutrición muy severa en paciente de 53 años con carcinoma basocelular que destruye la hemicara derecha con imposibilidad para alimentarse por boca por salida de alimentos al exterior. Sin posibilidad de tratamiento curativo.
Expresa con asiduidad que quiere seguir viviendo a pesar de la pérdida de autoestima que le provoca su enfermedad.
Exploración:
ACR: Normal.
Pruebas complementarias:
-Analítica: Anemia.
-Endoscopia: esofagitis candidiásica.
-TAC de cuello: amplia destrucción hemifacial derecho, destacando el crecimiento de los márgenes de la lesión hacia la fosa craneal media a través de amplios defectos óseos y tanto del esfenoides como del hueso temporal.
Enfoque familiar
Periodo de la adultez. (50-60 años)
Etapa final de la extensión, Etapa III del CVF. Estilo familiar centrífugo.
Red y apoyo social: Hermana casada y vecina sin hijos e hija de 23 años, ocasionalmente el padre de la enferma que es enfermero. La hija que vive con ella y actúa como cuidadora principal. No deja que nadie le realice las curas. Su exmarido del que se separó hace 6 meses vive con otra pareja.
BARTHEL: 45
Pfeiffer: 0
IDC-PAL: 6 factores de alta complejidad y 5 de complejidad.
Desarrollo
Carcinoma basocelular infiltrante de más 15 años de evolución.
Tratamiento
Dolor no controlado a pesar de bomba intratecal con opioides y fentanilo transdermico, precisando varios rescates al día de fentanilo de acción rápida.
Comprender que su sufrimiento no solo era físico, sino por abandono de su exmarido. Abordando directamente este tema con la paciente, ya que empeoraba aún más su autoestima personal.
Visitas domiciliarias 1 a 2 semanales, contactos telefónicos.
Con mucho esfuerzo conseguimos que se dejase realizar una cura por nosotros, que reforzó nuestra relación médico-paciente.
Evolución
Colocación de una PEG.
La escucha activa es un elemento muy importante en al abordaje emocional de estos pacientes. El espacio terapéutico debe realizarse siempre respetando los deseos del paciente.
La Atención Primaria debe de hacerse cargo de casos muy complejos y paliativos, de pacientes que llevamos tratando años y que no debemos desahuciar en su última etapa.
Hasta el final estaremos día a día paliando su sufrimiento físico y emocional con medicación y comprensión.