XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Ámbito rural.
Caso multidisciplinar
Prurito y escoriaciones.
Enfoque individual
Mujer de 58 años que presenta desde hace 2 meses prurito generalizado con escoriaciones de distribución simétrica Holocorporal. El rascado es obsesivo y le provoca lesiones de más de 1 cm, que reconoce que la relajan. Explica tics de tricotilomanía en vello de brazos, pubis y nuca.
Anamnesis difícil por sospecha de CI límite y aparición de síntomas nuevos, que explica al final de las visitas, como demanda de atención (vómitos, disfagia, anorexia).
Se derivan las imágenes a través de Teledermatología.
Se realiza analítica (normal), Radiografía de Tórax (normal), gastroscopia: gastritis leve en unión gastroesofágica posiblemente 2ª a vómitos de repetición.
Enfoque familiar y comunitario
Soltera, vive sola en un pueblo de menos de 200 habitantes. Tiene una hermana que vive lejos y con mala relación. Trabajaba de personal de limpieza pero la despidieron de forma improcedente meses antes del inicio de la patología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Las imágenes de Teledermatología resultan sugestivas de Prurigo Nodular debido a que no existe otra patología que las justifique. Se trata de una patología psicocutánea de difícil solución y que conlleva derivación a Salud Mental.
La patología digestiva se considera somática y también requiere supervisión por Salud Mental.
Tratamiento y planes de actuación
Se pautan antihistamínicos sedantes y cremas para la patología dérmica; antidepresivos y psicoterapia para mejorar la autoestima y romper las conductas obsesivas.
Se recomienda apuntarse a una asociación, recientemente inaugurada en su pueblo, donde se realizan actividades sociales para pacientes con patología mental leve.
Se realiza un acompañamiento desde Atención Primaria y se coordinan las estrategias a seguir con Salud Mental y la asociación donde realiza actividades.
Evolución
La evolución del rascado mejora espectacularmente en medio año, en gran parte debido a la integración favorable en la asociación donde realiza actividades.
La paciente demandó a la empresa que la despidió y ganó el juicio.
Sigue acudiendo a psicoterapia para rebajar las conductas obsesivas.
El médico de familia acoge al paciente e investiga el porqué de sus enfermedades. Las lesiones dérmicas suelen esconder patologías de Salud Mental.
El acompañamiento del paciente y su trayectoria con los especialistas es más llevadero en el ámbito rural.