XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Escuchar, reevaluar y tratar: fractura cervical, a propósito de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Urgencias Hospitalarias

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea y cervicalgia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Anamnesis: Mujer de 91 años, sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. Acude al servicio de urgencias por contusión craneal tras caída casual en su domicilio.

Exploración: Dolor a la palpación de apófisis espinosas y musculatura paravertebral cervical. 

Diagnóstico diferencial y pruebas complementarias: Se le realiza estudio radiológico simple de columna cervical sin objetivarse lesiones y es dada de alta con diagnóstico de contusión craneal y cervicalgia.

 

Enfoque familiar

Viuda. Vive con su hija.  Nivel socioeconómico bajo.

 

Desarrollo

Juicios clínicos y tratamientos: A los dos días de la caída, la paciente acude de nuevo a urgencias por persistencia de la cefalea y cervicalgia, se objetivan cifras tensionales altas, se le  practica TAC craneal que no muestra signos de sangrado agudo y es dada de alta con diagnóstico de cefalea en el contexto de hipertensión arterial.A los 4 dias de la caída, la paciente solicita visita a domicilio por su médico de familia por sensación de mareo y discreta cefalea; se objetivan cifras altas de tensión arterial sin signos de focalidad neurológica, se trata la crisis de HTA y se le ajusta el tratamiento antihipertensivo. Al día siguiente acude de nuevo a urgencias por persistencia de la cervicalgia, no se le realiza pruebas de imagen y se le da de alta ajustando la pauta analgésica. A la semana de la caída, por persistencia de la clínica, acude de nuevo a urgencias, se le practica Rx y TAC cervical con resultado de fractura de odontoides d’Alonzo tipo III no desplazada. 

 

Tratamiento

Se le coloca collarín cervical de Philadelphia.

 

Evolución

La paciente precisó rehabilitación tras ser portadora de collarin cervical durante un periodo de 4 meses. 

 

CONCLUSIONES

A partir de los 80 años las fracturas de odontoides son las más frecuentes de toda la columna vertebral y el 20% pueden pasar desapercibidas. Ante cualquier traumatismo con implicación de la columna cervical con cefalea o cervicalgia persistente es necesario la reevaluación clínica y diagnóstica por posibles fracturas o luxaciones no diagnosticadas. En el caso de nuestra paciente, tuvo que consultar hasta 5 veces, en el periodo de una semana, para obtener un diagnostico definitivo.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. Barcelona
Monteserín Nadal, Rosa
EAP Sardenya. Barcelona
Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona