XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Molestias epigástricas inespecíficas y preocupación.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. No consumo de tóxicos. Asma extrínseca. Menopausia a los 50 años, tras histerectomía por mioma. Padres vivos diabéticos tipo II. Hermano fallecido hace 6 meses por cáncer de páncreas.
Anamnesis: Mujer de 57 años que acude a urgencias, por molestias epigástricas, de una semana de evolución, sin otra clínica asociada. No cambios gastrointestinales, ni pérdida de peso. Preocupación sobre etiología de síntomas.
Exploración: Física normal. Únicamente: Molestia epigástrica a la palpación profunda.
Pruebas complementarias: analítica completa y electrocardiograma, sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar
Trabajadora del hogar casada y con un hijo 20 años. Sentimiento de incomprensión familiar, desde inicio de molestias. Buena relación con su especialista de primaria. Buena adaptación a menopausia. Barrio y nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Tras presentación y previo comienzo de entrevista, la paciente expone: “yo sé que las pruebas son normales, pero ¿por qué me duele la barriga?”. Respondo: “te escucho”. Realizo una escucha activa durante 6 minutos, en ese tiempo, la paciente expone: Características del dolor, sensación de incomprensión en hogar, justificación del cuadro, que asocia a reciente fallecimiento de hermano. Tras escucha, la paciente, expone desaparición de molestias epigástricas y disminución de preocupación. Planteamos como hipótesis diagnostica: trastorno por somatización secundario a muerte de hermano.
Posibles diagnósticos diferenciales: gastritis, enfermedades inflamatorias, dispepsia…
Identificación problemas:
- Tendencia a buscar organicidad en la enfermedad, sin contextualizar al paciente.
- Alta presión asistencial y prácticas viciadas, que dificultan la escucha activa y llevan a entrevistas dirigidas sistemáticamente.
Tratamiento
Apoyo emocional por nuestra parte y derivación para valoración/seguimiento por Atención primaria.
Evolución
Buena evolución con tratamiento antidepresivo pautado desde primaria, sin nuevas consultas a urgencias en los últimos 3 meses.
El protagonista y centro de nuestro trabajo es el paciente. La entrevista dirigida no debe ser una práctica impulsiva del profesional, sino una elección consciente.
La escucha activa, suele llevarnos a comprender la enfermedad del paciente y nos ayuda a hacerlo participe en el diagnostico y tratamiento de la misma.