XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Escuela de calor (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Cansancio progresivo en los últimos 4 días. 

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 90 años IAVBD. Exfumador DM (insulina glargina); Dislipemia (ezetimiba/atorvastatina); Asma bronquial (budesonidad/formoterol; tiotropio; Montelukast); Fibrilación auricular paroxística (endoxaban; bisoprolol, aldactone); depresión (desvenlafaxina). 

Cansancio progresivo en los últimos 5 días sin pérdida de peso. Mareos puntuales con cambios posturales Niega disnea o clínica de insuficiencia cardíaca. Sin otra clínica asociada. Sin cambios recientes en la medicación. 

Consciente, orientado en las tres esferas, con leve palidez cutánea, taquicardia, pulsos débiles con aumento del relleno capilar. Resto de exploración normal. 

Se realiza electrocardiogrma siendo este normal.

Se solicita analitica y sangre oculta en heces siendo esta normal. 

Enfoque familiar y comunitario

El paciente vive con su mujer, que se encuentra ingresada, en un 2 sin ascensor. Nuestro paciente refiere disminución de las visitas al hospital dado intenso calor tanto dentro del hospital como en la calle. También comenta que en el domicilio no dispone de aire acondicionado y dado el calor prefiere reducir actividad fisica. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Agotamiento por calor. 

Paciente plurimedicado a descartar agudización de sus procesos cónicos, interferencia de otros fármacos o aparición de nuevos procesos.  

Tratamiento y planes de actuación

Hidratación adecuada y medidas sintomáticas. Revisiones.

Evolución

Buena evolución.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El cambio climático es nuestra nueva realidad, tenemos veranos cada vez más largos y calurosos, aumento de los desastres naturales así como inviernos más fríos. Es inevitable negar las migraciones climáticas y que estamos ante nuevos climas y situaciones a los que nos tenemos que adaptar. ¿Pero influye esto en nuestra salud?

La respuesta es sí, los cambios climáticos influencian en nuestra salud presentándose en ocasiones como síntomas leves que pueden pasar desapercibidos y en otras ocasiones pueden llegar a descompensar completamente a nuestros pacientes. Un claro ejemplo es el calor, que en un primer momento puede ocasionar agotamiento pero si continua puede llegar a generar clínica tan florida como la que se asocia al golpe de calor. 

Es primordial sobre todo en Atención Primaria prestar atención a posibles interferencias por parte del clima. No deberíamos solo limitarnos a tenerlo en cuenta a la hora de valorar a nuestros pacientes sino que también es importante acordarse de ellos para realizar una educación y prevención primaria importante para la población.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Duma, Talida
CS Sabugo, Husa. Avilés, Asturias