13 y 14 de junio de 2024
En la sociedad actual hay un sobre envejecimiento de la población que representa un 15,4%, por consiguiente, desde los Equipos de Atención Primaria, se desarrolla una intervención comunitaria a través de sesiones educativas para promover un envejecimiento activo y evitar la soledad no deseada en personas mayores de 65 años.
Aumentar el apoyo social y relaciones personales entre los participantes y aumentar el bienestar emocional.
Realizar un programa educativo sobre envejecimiento activo y saludable para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de la propia salud.
Bienestar emocional, Documento de Voluntades Anticipadas, seguridad tecnológica, ejercicio físico, higiene bucodental, memoria, alimentación, activos y prescripción social, podología, suelo pélvico e incontinencia urinaria y prevención de caídas.
Se realiza una sesión semanal de 90 minutos, durante 13 semanas y participan un total de 34 usuarios.
Los diez primeros temas fueron elegidos por los profesionales de salud y los tres últimos, por los usuarios a través de una votación.
Las sesiones estaban lideradas por diferentes profesionales de la salud y por otros agentes comunitarios de la población.
Participaron entre 13 y 26 personas en cada sesión. La media de los test de Apoyo Social y Bienestar Emocional ha sido ligeramente superior al final de la intervención en comparación al inicio.
El grado de satisfacción de los participantes fue positivo, alegando haber sido un espacio para aprender y conocer gente nueva de su comunidad. Aspectos a mejorar comentaron ser la molestia sonora en la sala y una mayor profundización en algunos de los temas tratados.