XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Dar a conocer nociones de salud a población >65años.
Realizar actividad comunitaria saliendo del Centro de Salud al hogar del jubilado.
Intentar sacar la consulta a la calle y acercar la Atención Primaria al barrio.
Se trata de unas charlas mensuales o bimensuales impartidas por diferentes agentes de la comunidad dirigida hacia los >65años del barrio sobre problemas de salud en el hogar del jubilado. Los temas a tratar hasta la fecha fueron: gripe, artrosis y artritis, DM, HTA y colesterol, ictus, perdidas de memoria, alimentación saludable, envejecimiento saludable, insomnio, dependencia y proceso sociosanitario, ansiedad y depresión.
El barrio donde se interviene presenta aproximadamente 9000personas >65años (22,7% de la población).
Intervenienen en la participación MIR de familia con tutorización de médicos de Familia del Centro de Salud y colaboraciones de otros agentes de la comunidad.
Se realizan encuestas cada cierto tiempo para conocer los temas de interés y adecuar sus necesidades. Se realizó una encuesta de satisfacción con un resultado de excelente.
Se utilizan recursos disponibles, sin más coste que el de nuestro trabajo y el de ellos.
La media por sesión fue de 58 personas, artrosis y artritis (120) y dependencia y proceso sociosanitario (28).
El abordaje desde la comunidad de problemas de salud da una experiencia más global y enriquecedora tanto para la población diana como para los profesionales que intervienen en ella. Se consigue un feed-back con la población del barrio.
En una sociedad donde la medicina de familia y comunitaria debe aportar sus conocimientos a la comunidad, este tipo de iniciativas sirven para aprender de los pacientes y los pacientes aprendan sobre sus patologías. A su vez, el poder explicarles el autocuidado de patologías prevalentes nos ayuda a poder tener unos pacientes más sanos, activos e informados.
Es una actividad muy bien acogido por ellos y se podría realizar en cualquier zona de salud.