10 y 11 de noviembre de 2022
La pandemia ha puesto sobre la mesa un problema cada vez más creciente como es la soledad no deseada, dando lugar a un nuevo termino acuñado por nosotras como es la soledad impuesta, la que te viene dada por la sociedad 3.0. Dejando entrever el también conocido como cuarto mundo.
Es por todo esto que para responder las necesidades de la población tuvimos que ampliar la intervención a tres escuelas con mas de 80 participantes.
Es conocido que la soledad no deseada afecta a la calidad de vida de las personas y en mayor medida a las personas mayores.
Las escuelas de salud son proyectos comunitarios con un bagaje y una evidencia científica ya avalados. Su influencia es positiva en la mejora de calidad de vida de las personas mayores con soledad no deseada.
Disminuir la soledad no deseada.
Abordar realidades sociales como es la soledad.
Crear redes de apoyo.
Ayudar a aflorar las habilidades de cada persona.
Dar respuesta a la demanda pospandémica.
Actividad física.
Memoria.
Alimentación Saludable
Prevención en el hogar.
Recursos sociales.
Musicoterapia.
Conocimiento del entorno mediante salidas
Reciclaje.
Primeros auxilios.
Promoción del envejecimiento activo.
Videofórum.
La muerte.
Talleres teoricoprácticos dos días por semana de hora y media de duración de enero a diciembre.
Un año más cerramos las escuelas con resultados favorables de todos los participantes. Se realiza la evaluación mediante cuestionarios de calidad de vida y evaluación final compartida cualitativa en una jornada de reflexo-festiva. En dicha jornada se recoge las inquietudes y necesidades para crear el programa de la siguiente edición. Se autoproponen para hacer sesiones ellos mismos y participar en las mesas de salud. Logrando la retroalimentación del propio proyecto.