XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Ese desconocido, el síndrome post-polio (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Varón de 69 años con astenia progresiva de más de 8 años, dolor y debilidad en extremidades. Caídas.

Historia clínica

Enfoque individual

  1. Antecedentes personales: Utiliza bastón, muleta y órtesis. Polio paralítica adquirida en la infancia.
  2. Anamnesis: Debilidad muscular generalizada en las extremidades derechas afectadas en aumento los últimos años. Disminución de la resistencia muscular, dolor y pérdida de fuerza con dificultad para realizar las actividades habituales. Apneas nocturnas.
  3. Exploración: Atrofia del cuádriceps crural, equinismo de tobillo y cojera calcánea. Dismetría de la extremidad inferior derecha y atrofia. Anteriorización del cuerpo. Escoliosis.
  4. Pruebas adicionales: Electroneuromiograma. Analítica. Resonancia magnética. Estudio del sueño. Descartan enfermedades neurológicas.

Enfoque familiar y comunitario

Jubilado. Activo en una asociación. Vive en pareja.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio diagnóstico: Síndrome post polio, G14 CIE10. Atrofia muscular progresiva post polio, código 8B62 en CIE11 y el código ORPHA2942 en enfermedades raras.

Diagnóstico diferencial: Polineuropatía inflamatoria desmielinizante, miopatía inflamatoria tiroidea, esclerosis lateral amiotrófica/ primaria, radiculopatía de columna/estenosis y atrofia muscular progresiva.

Identificación problemas: enfermedad neurológica de la motoneurona progresiva y degenerativa.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento rehabilitador basado en ejercicios para mejorar el rendimiento y mantener su capacidad, periodos cortos y de baja intensidad. Nutrición adecuada. Ejercicio aeróbico/natación. Revisiones anuales de fuerza muscular, columna, extremidades  y balance articular. Terapia cupacional.

 

Evolución

Los nuevos brotes nerviosos tras la parálisis para conectar la médula espinal a los nervios y al músculo, recuperando parcialmente la función, se degeneran con el tiempo y con el sobreesfuerzo, haciendo que las fibras musculares no se contraigan, provocando debilidad y pérdida de función: el síndrome postpolio. 

Las personas con problemas paralíticos en una extremidad inferior, evolucionan hacia: aparato ortopédico, bastón, muletas y silla de ruedas. Después aparecen problemas de movilidad, atrofia en las manos que dificultan la calidad de vida y la vida independiente. Aquí la Terapia ocupacional ayuda.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Desde la consulta de atención primaria, podemos coordinar un tratamiento multidisciplinar y personalizado, entre neurología, fisioterapia, nutricionista, neumólogo y ortopedista, con objetivo de conservar la fuerza muscular, fortalecer la respiración y prevenir la osteoporosis con una dieta saludable. Además de evitar el olvido, podemos hacer justicia y reparación de las decisiones sanitarias de una época.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Barrena Ezcurra, Ana
CS de Rekalde. Bilbao Bizkaia
Zumalde Otegui, Ana María
CS de Rekalde. Bilbao Bizkaia
Navalpotro Gomez, Marta
CS de Rekalde. Bilbao Bizkaia