Comunicaciones: Casos clínicos

¿Ese quiste es maligno?

Ámbito del caso

Atención Primaria y digestivo.

Motivos de consulta

Dolor abdominal. 

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 42 años, que acude al centro de salud por dolor abdominal de dos días de evolución. Lo refiere continuo, en hipocondrio derecho. No síntomas urinarios. No fiebre. No vómitos. En la exploración se aprecia dolor a la presión profunda en hipocondrio derecho, con Murphy negativo.

Hallazgos ecográficos

Se realiza ecografía el mismo día en el centro de salud, encontrando una lesión focal anecogénica, redondeada en hígado, bien delimitada, de 5-6 cms, con posible contenido hiperecogénico en su interior, que no capta doppler. La vesícula es normal, sin engrosamiento de paredes ni litiasis en su interior. No se aprecia dilatación de vía biliar.

Dado el buen estado de la paciente, decidimos solicitar analítica urgente y derivar a digestivo preferente para ampliación de estudio por las características del quiste.

Pruebas complementarias

(ESPECIALIZADA): RM y TAC, confirman diagnóstico de quiste hepático simple con posible hemorragia interior que justificaría el dolor presentado. Analitica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La prevalencia de lesiones quísticas hepatobiliares ha aumentado a un 18%.

El diagnóstico diferencial de las lesiones quísticas hepatobiliares es amplio y abarca desde lesiones asintomáticas benignas hasta lesiones infecciosas y malignidades agresivas.

En muchos casos, los quistes hepatobiliares son asintomáticos y se encuentran incidentalmente. Esto es especialmente cierto para los quistes hepáticos simples, aunque los quistes simples grandes pueden producir dolor abdominal, molestias vagas o saciedad, saciedad temprana, masa palpable o distensión abdominal. Los quistes hepáticos infecciosos, a menudo se presentan con fiebre, malestar general, dolor en el cuadrante superior derecho e incluso sepsis.

El tamaño del quiste generalmente no es útil para establecer un diagnóstico, ya que los diversos tipos de lesiones quísticas hepatobiliares pueden variar drásticamente en tamaño.

Los quistes simples complicados por hemorragia intraquística presentan un dilema diagnóstico porque desarrollan características de imagen similares a los abscesos piógenos, quistes hidatídicos o neoplasias quísticas.

Tratamiento y planes de actuación

Deciden tratamiento conservador.

Evolución

Revisada en 6 mesescon ecografía en nuestro centro, la lesión persiste con las mismas dimensiones y caracteristicas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía es la modalidad de imagen empleada con mayor frecuencia y en primer lugar para la caracterización de las lesiones quísticas hepatobiliares.

En nuestro caso, la ecografía, realizada el mismo día de la consulta, nos descartó algunas patologías urgentes y nos indicó hacer una derivación preferente para ampliar estudio.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Reyes Madridejos, Mari Carmen
CS Mar Báltico. Madrid
Villar Coloma, Esperanza
CS Mar Báltico. Madrid
Alcántara Alonso, Federico Josué
CS Mar Báltico. Madrid