Comunicaciones: Casos clínicos

«Eso hay que verlo en consulta»: uretritis y artritis en Atención Primaria (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Exudado uretral.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No antecedentes médico-quirúrgicos. No tratamiento habitual.
  • Anamnesis: Hombre de 39 años que solicita teleconsulta por exudado uretral de 3 días de evolución, se cita presencialmente refiriendo relaciones sexuales sin uso de métodos de barrera con pareja habitual. Tras profilaxis y tratamiento con Cetriaxona intramuscular y azitromicina en Centro de Salud, comienza a presentar dolor en rodilla izquierda. Afebril.
  • Exploración Física: Buen estado general. ACP sin alteraciones. Genitales: mejoría exudado uretral. Rodilla izquierda: articulación fría, seca y estable. No peloteo rotuliano. Cajones, McMurray y bostezos negativos. Balance articular conservado.
  • Pruebas complementarias:
    • Analítica sanguínea: PCR sin alteraciones. ITS sin alteraciones.
    • Exudado uretral: Neisseria gonorrhoeae.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Juicio clínico: Artritis gonocócica.
  • Diagnóstico diferencial: artritis reactiva, artritis infecciosa, artritis microcristalina
  • Identificación de problemas: La aparición de una artritis tras una infección de transmisión sexual nos debe hacer descartar que su etiología sea séptica.

Tratamiento y planes de actuación

Tras tratamiento del paciente y profilaxis de la pareja sexual con ceftriaxona y azitromicina, iniciamos antiinflamatorios. 

Evolución

El paciente acudió a Urgencias hospitalarias por aumento de tamaño de rodilla izquierda, con artrocentesis de 50 cc y líquido de características inflamatorias con diagnóstico de artritis reactiva. Lo seguimos en consulta con realización de nueva artrocentesis de otros 60 cc con resultado de líquido con presencia de Gram con ausencia de flora bacteriana. Se cita en consultas de Infecciosas con tratamiento de Ceftriaxona IM dos días y Cefixima oral 10 días; y diagnóstico de artritis gonocócica. Mejoría del cuadro tras el tratamiento.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Siempre debemos tener en mente las complicaciones más frecuentes de ITS, ya que en algunos casos, el tratamiento se realizaría intravenoso con necesidad de ingreso. La longitudinalidad y accesibilidad a la consulta de Medicina de Familia con revisiones frecuentes, permite realizar un tratamiento adecuado detectando complicaciones y evitando su ingreso.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Córcoles García, Sara
CS Zona VIII. Albacete
Llano Gómez, Carlos
CS Zona VIII. Albacete
Jiménez Ochando, Lucía
CS Zona VIII. Albacete