XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Cura de úlcera.
Enfoque individual
Paciente de 68 años diabético que acude a consulta de enfermería para cura de úlcera en pie derecho. Se trata de un paciente muy conocido del cupo.
Nos avisa para valorar dos úlceras plantares de gran tamaño sobre cabeza de primer y cuarto metatarsiano, profundas, con esfacelos, drenaje purulento a la expresión y malolientes.
El paciente comenta que en ocasiones anteriores las ha tratado con povidona yodada y apósito, disminuyendo las molestias y evitando así acudir al servicio de cirugía vascular.
Niega fiebre ni más dolor que el habitual.
Se trata de un paciente crónico con EPOC, diabetes mellitus de larga evolución, dislipemia, miocardiopatía dilatada y actualmente en seguimiento por cirugía vascular por rotura de aneurisma aórtico. En el momento de la consulta se encuentra en lista de espera para nueva cirugía por fracaso del bypass aórtico.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente es viudo y vive solo. Tiene hijos pero mantienen contacto distante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Mal perforante plantar.
Tratamiento y planes de actuación
A pesar de su reticencia por experiencias previas, se remite al paciente a urgencias de cirugía vascular para evaluación tras explicarle la gravedad de las lesiones.
Evolución
Es diagnosticado de osteomielitis de primer, tercer y cuarto dedos de pie derecho precisando amputación tarsometatarsiana.
Ante la presencia de úlceras plantares en paciente diabético de larga evolución se debe tener en cuenta la posibilidad de complicaciones como la osteomielitis.
Tan importante es la vigilancia para evitar las complicaciones de las enfermedades crónicas, como la relación de confianza que se establece en este tipo de pacientes con rechazo a seguimiento en otros niveles asistenciales.