XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Caso multidisciplinar
Fiebre, tos, expectoración purulenta
Enfoque individual
Varón de 50 años, sin alergias medicamentosas, fumador, ex-UDVP en programa de mantenimiento con Metadona y con infección crónica por VHC sin tratamiento, que acude a consulta por cuadro de 5-6 días de evolución de fiebre, mal estado general, anorexia, tos con expectoración purulenta y dolor costal izquierdo que aumenta con la inspiración profunda y la tos.
Se realiza exploración física completa en la que destaca regular estado general y caquexia, estando el paciente taquicárdico, taquipneico y febril, y auscultación pulmonar con disminución de MV y crepitantes en campo medio y base izquierda.
Dentro de las pruebas complementarias realizadas inicialmente destaca la presencia en la analítica de leucocitosis con neutrofilia y elevación de PCR y coagulopatía, y en la radiografía simple de tórax, opacidades pseudonodulares con niveles hidroaéreos en ambas bases pulmonares sugestivas de abscesos como primera posibilidad diagnóstica.
Enfoque familiar
Desarrollo
Abscesos pulmonares: a descartar empiema, tuberculosis, micosis, embolismos sépticos
Neoplasia pulmonar
Tratamiento
Se deriva al Servicio de Urgencias realizándose pruebas complementarias e ingresando al paciente en Medicina Interna con tratamiento antibiótico intravenoso para completar estudio.
Evolución
Durante el ingreso se realiza TAC torácico con imagenes sugerentes de naturaleza infecciosa. Los cultivos de esputo y broncoscopia con lavado broncoalveolar y biopsia, que fue negativa para malignidad, descartaron origen tuberculoso y neoplásico. La posibilidad de embolismos sépticos secundarios a endocarditis se desestimó tras ecocardiograma transesofágico y hemocultivos negativos.
El paciente presentó buena respuesta al tratamiento, considerándose lo más probable que los abscesos pulmonares se debieran a flora anaerobia orofaríngea en relación a microaspiraciones.
Finalmente fue dado de alta con antibioterapia oral y seguimiento en consulta.
Los abscesos pulmonares son una patología con baja prevalencia desde la existencia de los antibióticos, pero aun presentan elevada morbimortalidad, por lo que debemos incluirlos en el diagnóstico diferencial, especialmente en población de riesgo.
Su principal factor de riesgo es la combinación de enfermedad periodontal (secundaria a mala higiene bucal) y aspiración. Además, en este caso existían otros antecedentes como el uso de drogas por vía parenteral y la hepatopatía crónica que suponen mayor riesgo de complicaciones y hacen necesario descartar otras etiologías.