XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Disfagia y dolor torácico de 5 días de evolución
Enfoque individual
Antecedentes: No RAMs, no antecedentes de interés.
Enfermedad actual: paciente de 18 años que ha consultado 2 veces en menos de 5 días por disfagia a sólidos y líquidos de 5 días de evolución. Al principio del cuadro presentó episodios de fiebre de 38,5º y hace dos días acudió a urgencias donde el cuadro fue catalogado de amigdalitis comenzando tratamiento con Amoxicilina sin mejoría clínica.
Refiere que el dolor torácico y la disfagia han ido en aumento, que el dolor empeora con la toma de alimentos ácidos o calientes. Presenta un herpes bucal y refiere que tiene toda la boca cubierta de “llagas”.
Exploración
Buen estado general, afebril y eupneico
Exploración orofaringea: Presenta múltiples aftas y vesículas en región orofaríngea, principalmente a nivel de velos del paladar y en amígdalas. Presenta lesiones peribucales compatibles con lesiones herpéticas.
Auscultación: Tonos rítmicos a buena frecuencia, buen murmullo vesicular sin ruidos sobreañadidos.
Enfoque familiar
Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Esofagitis herpética.
Tratamiento
Iniciamos Aciclovir 800 mg 5 comprimidos al día
Damos consejos higiénico-dietéticos.
Hablamos con la consulta de enfermedades infecciosas y consensuamos citar al paciente en consulta de atención primaria en 48-72 horas, si hay mejoría haremos analítica y si empeora citaríamos en consulta de infecciosas.
Evolución
Buena evolución clínica, en revisión el paciente se encuentra mucho mejor y las vesículas se encuentran en remisión. El paciente ha mejorado de la disfagia y el dolor torácico ha desaparecido.
Analítica. Se descarta inmunodeficiencia, leucocitos en rango, VSG normal, VIH negativo, CMV negativo, Epstein Barr negativo, enfermedades de transmisión sexual negativas. .
Juicio clínico definitivo: Esofagitis herpética en paciente inmunocompetente.
Es importante realizar siempre una correcta exploración, en este caso una disfagia y fiebre nos puede hacer pensar en una amigdalitis, pero la presencia de lesiones orofaringeas herpéticas junto a molestias torácicas, y la ausencia de placas o exudados amigdalares nos debe hacer pensar en una esofagitis herpética.
Si diagnosticamos una esofagitis herpética debemos de realizar un cribado de inmunodeficiencias incluyendo VIH. Y siempre debemos de contactar con la consulta de enfermedades infecciosas.