XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Disfagia a sólidos, intermitente, al iniciar ingesta, lentamente progresiva desde hacía dos años.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Rinitis alérgica. Pruebas de alergia positivas para ácaros y epitelio animal. Prick Test positivo a nueces. Negó hábitos tóxicos. Antecedentes familiares de atopia y asma.
Anamnesis: Varón de 21 años que consultó por disfagia a sólidos al inicio de la deglución, de dos años de evolución, inicialmente intermitente haciéndose más frecuente en los últimos meses. No reflujo gastroesofágico. Refirió empeoramiento relacionado con estrés familiar.
Exploración física: Orofaringe normal. Reflejo nauseoso conservado. No se palpó bocio ni adenopatías.
Pruebas complementarias:
Transito gastroduodenal: Normal.
Fibrogastroscopia: En tercio superior esofágico exudados blanquecinos, anillo esofágico, erosiones longitudinales superficiales con disminución del calibre esofágico que no permite el paso del endoscopio. Anatomía patológica confirmatoria de esofagitis eosinofílica.
Enfoque familiar
Madre en el paro, a punto de perder subsidio. El padre era el único con empleo. Dificultades económicas para costearse los estudios.
Desarrollo
Las características iniciales del episodio (disfagia supraesternal y clínica predominante al inicio de la deglución) orientan hacia causa orofaríngea. Dado el contexto sociofamiliar tampoco podíamos descartar causa emocional.
Se solicitó visita con otorrinolaringología descartando patología. Se pautó tratamiento con procinético.
Dada la intensificación de la clínica se incluyó el diagnostico diferencial de causas esofágicas, confirmando mediante fibrogastroscopia el diagnóstico.
Tratamiento
Recomendaciones higienicodietéticas, tratamiento con Fluticasona ingerida y remisión a alergología.
Evolución
El paciente mejoró con tratamiento y está pendiente de estudio por Alergología.
La esofagitis eosinofílica se considera actualmente la principal causa de disfagia en niños y adultos jóvenes en nuestro medio, y la causa más frecuente de síntomas esofágicos crónicos tras la enfermedad por reflujo, por lo que es necesaria una actualización de los algoritmos diagnósticos existentes sobre disfagia.
Debe valorarse el diagnóstico diferencial en pacientes con disfagia al inicio de la deglución e historia clínica de alergias.
En la literatura científica consta amplia variabilidad en las recomendaciones terapéuticas en esofagitis eosinofílica. Dado la limitación de los estudios realizados no hay evidencias sobre un tratamiento y actitud óptimo.