10 y 11 de noviembre de 2022
Los efectos nocivos del tabaco sobre la salud están ampliamente estudiados. Los actuales datos de consumo reflejan que son necesarias más medidas de promoción de salud que modifiquen el entorno y la percepción social, junto con políticas de salud que respalden estas medidas.
Proteger a la población del humo ambiental del tabaco ampliando los espacios sin humo (ESH) mediante normativa municipal.
Fases:
1. PUNTO DE PARTIDA
Presentación del proyecto ESH a agentes locales: ayuntamiento, centro de salud (CS) y tejido asociativo.
Acuerdo de colaboración.
Mapeo para identificar potenciales ESH.
2. TEJIENDO REDES
Creación y convocatoria del equipo de trabajo interdisciplinar. Representantes de: AECC local y provincial, asociaciones de voluntariado medioambiental y amas de casa, CS y ayuntamiento.
Propuesta de proceso participativo para elegir ESH.
Identificación y programación de acciones necesarias: desde proceso participativo a aprobación de normativa municipal y señalización de ESH.
Reparto de tareas.
3. PUESTA EN MARCHA
Formación en ESH para personas colaboradoras.
Difusión en redes sociales.
Cuestionario papel y online.
Proceso participativo.
4. SEGUIMIENTO
Reuniones del equipo: supervisión y soporte a las acciones.
Análisis de resultados del proceso participativo.
Publicación de espacios seleccionados.
5. EVALUACIÓN
Cumplimiento.
Alcance.
De un total de 775 cuestionarios cumplieron criterios de calidad 679. Un elevado número votaron por liberar todos los espacios urbanos, siendo elegido el parque más emblemático del municipio. Solo 23 votaron que ninguno. De los dos espacios naturales ganó el paraje natural con más de 84.000m2, habiendo 39 votos en desacuerdo con la liberación de ambos.