XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Crear un espacio formativo dedicado a residentes, que fomentara el aprendizaje y complementara la formación recibida en sus Unidades Docentes.
Durante el curso académico 2015-2016, se realizaron 12 sesiones independientes, de 2 horas de duración, en horario de tarde. Cada sesión corresponde a temas de interés y refuerzo, demandados por los residentes. Con especial enfoque en urgencias tanto adultas como pediátricas, valoración de pruebas complementarias (radiografía de tórax, espirometría y electrocardiograma) y sesiones focalizadas en atención al paciente inmigrante.
El total de residentes inscritos fue de 286, con una participación final del 80%. Siendo las sesiones dedicadas a urgencias, arritmias e insuficiencia renal las más solicitadas.
Al final de la sesión, se repartía una encuesta de valoración para objetivar qué sesiones despertaban mayor interés.
Consideramos fundamental tener un espacio alternativo de enseñanza, con actividades específicas para residentes, que complemente directamente la formación recibida y se centre en las necesidades únicas y concretas del médico en formación. Para asegurar una alta participación final, es importante adaptarse al colectivo (temas de interés, horario compatible con la actividad asistencial, independencia de las sesiones…).
El seguimiento del programa, la maduración de sus contenidos y el mantenimiento de las sesiones más demandadas y valoradas, favorece el aprendizaje paralelo a la formación docente reglada y ayuda a la integración de los conceptos aprendidos en la práctica clínica.
El formato es fácil, cómodo y muy práctico, fácilmente reproducible y orientado a un colectivo en concreto, de manera que favorece el aprendizaje y la formación de los residentes.