XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria. Servicio de Medicina Interna.
Caso multidisciplinar
MOTIVO DE CONSULTA
Mujer de 46 años con lumbalgia crónica que acude por no encontrar mejoría clínica a pesar de tratamiento analgésico.
Enfoque individual
Paciente sin antecedentes de interés salvo lumbalgia crónica que acude a consulta por febrícula de unas semanas de evolución sin otra clínica acompañante. A la exploración presenta dolor a la compresión en región lumbosacra con signo de Lassegue positivo y disminución de la fuerza muscular en la pierna derecha. Ante la ausencia de foco por la fiebre se le realiza protocolo de estudio de fiebre de origen desconocido donde obtenemos la prueba de la tuberculina positiva (22mm con lectura a las 72h) con aumento de reactantes de fase aguda (discreta leucocitosis, y aumento de VSG y PCR). Resto de analítica sin interés. En radiografía lumbosacra se objetiva perdida de altura en el cuerpo de L5 con imagen en erosión en cuerpo vertebral inferior. Se deriva para estudio y se le realiza RMN donde se objetiva alteración de la intensidad de señal en el cuerpo de L5 con aspecto de foco osteomielítico sin compromiso del canal medular. No hay confirmación microbiológica de la sospecha de TBC extrapulmonar, aunque existen datos suficientes como para tener una sospecha clínica infundada
Enfoque familiar
Inmigrante, Envasadora de profesión, con bajo nivel sociocultural y pocos recursos. Madre de tres hijos en edad escolar
Desarrollo
Discitis tuberculosa. Mal de Pott.
Tratamiento
Ante sospecha infundada de manifestación clínica de enfermedad tuberculosa y tras consensuar con unidad de tuberculosis de Medicina Interna, se decide iniciar tratamiento antituberculoso, desapareciendo el cuadro de fiebre y mejorando el cuadro de lumbalgias a los pocos meses de tratamiento médico.
Evolución
Evolución clínica importante desapareciendo el cuadro de lumbalgia
Se suele etiquetar a los pacientes con patologías crónicas llevándonos a practicar inercia terapéutica.
La espondilodiscitis es una entidad de difícil diagnostico por presentar síntomas y signos muy inespecíficos precisando de pruebas muy específicas para un diagnostico certero. Si existen datos suficientes se puede valorar iniciar tratamiento antituberculoso.