Esporotricosis: a propósito de un caso (Póster)
Ámbito del caso
Atención Primaria.
Motivos de consulta
Mujer de 70 años que consulta por lesiones nodulares en antebrazo de varias semanas de evolución.
Historia clínica
Enfoque individual
- Antecedentes personales: sin interés.
- Anamnesis: la paciente acudió a consulta de Atención Primaria por presentar lesión nodular única, eritematosa, no dolorosa y no fluctuante, localizada en región dorsal de carpo derecho y absceso en falange proximal de 3º dedo de mano derecha. Se inició pauta antibiótica con Amoxicilina-Clavulánico y se remite a enfermera para realizar curas locales. Acude días después por empeoramiento del cuadro. A la entrevista la paciente refiere vivir en el campo, convive con dos gatos y estuvo podando rosales hace unas semanas, no recordando traumatismo. Niega alergias. Niega hábitos tóxicos.
- Exploración PIEL: lesión papulocostrosa con periferia sonrosada y descamación periférica en falange proximal de 3º dedo y múltiples lesiones nodulares eritematosas, algunas de ellas ulceradas, no dolorosas ni pruriginosas, sin secreción purulenta, localizadas en región antecubital del antebrazo derecho, que se extienden siguiendo trayecto linfático loco-regional. Afebril.
- Pruebas complementarias.
- Punción de las lesiones para cultivo bacteriológico, micológico y de micobacterias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Esporotricosis linfocutánea.
Diagnóstico diferencial:
- Micobacterias atípicas: M.marinum, M.cheloae, M.Kansasii.
- Nocardiosis.
- Infección por bacterias piógenas (S.aureus, S.pyogenes).
- Infección por Bartonella henselae.
- Otros trastornos no infecciosos: linfoma, histiocitosis de células de Langerhans
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Itraconazol 100 mg/día.
Evolución
Se realizaron curas locales y citas periódicas, presentando mejoría progresiva y continuando tratamiento con Itraconazol hasta completar 12 semanas. Posteriormente, ante resultado microbiológico positivo para Sporothrix schenckii, continuamos tratamiento hasta las 2 semanas posteriores a la resolución completa.
Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)
La esporotricosis es una dermatomicosis causada por el hongo Sporothrix schenckii, presente en restos vegetales. Se trata de una infección ocupacional, que afecta a jardineros y agricultores principalmente, siendo la afectación linfocutánea la forma de presentación más frecuente, por inoculación directa de material orgánico contaminado. El tratamiento de elección es el itraconazol 100 mg/día durante 3-6 meses.
Es imprescindible la toma de muestras oportunas para la correcta filiación etiológica, así como realizar un uso racional del medicamento, evitando iniciar tratamientos antibióticos/antimicóticos hasta obtener resultados microbiológicos.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333