XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria coordinada con Unidad de Salud Internacional.
Caso multidisciplinar
Paciente que consultó inicialmente en Urgencias de Hospital por hematuria, iniciándose estudio en Urología sin hallar diagnóstico etiológico. Posteriormente, consultó en Atención Primaria por persistencia de hematuria y consejo sobre vacunación para viajar a su país de origen, Senegal, ante lo cual se contactó con Unidad de Salud Internacional.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 49 años, natural de Senegal, hacía 20 años que residía en la UE. Antecedentes de hematuria persistente en seguimiento con Urología con TC con ectasia ureteral derecha hasta meato sin stops, AVC isquémico de ACM derecha hacía 4 años sin secuelas neurológicas.
Anamnesis: Paciente que presentaba hematuria de meses de evolución. Durante su infancia en Senegal solía bañarse en el río.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa destacando eosinofilia ya existente en anteriores y persistente, serología para esquistosomiasis positiva, parásitos en orina negativo.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y antecedentes del paciente, se planteó el diagnóstico de esquistosomiasis urinaria, infección causada por Schistosoma haematobium, parásito común en los ríos de África y Oriente Medio. La infección cursa con clínica urogenital, convirtiéndose en una infección crónica pudiendo llegar a desarrollar carcinoma de vejiga, insuficiencia renal crónica y requerir en algunos casos trasplante renal. También se ha descrito la neuroesquistosomiasis, pudiendo manifestarse de diferentes formas, entre ellas episodios de focalidad neurológica. Por esto, posteriormente se pensó que en nuestro caso, el antecedente de AVC isquémico sin antecedentes de riesgo ni secuelas posteriores y que tras estudio etiológico nunca determinaron el mecanismo causante, podría haberse tratado de dicha afectación por la infección.
Finalmente, el diagnóstico se confirmó mediante serología.
Tratamiento
Praziquantel 60mg/kg, repitiendo a las 2 semanas. Controles urológicos y analíticos.
Evolución
Actualmente nuestro paciente está asintomático.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de poseer conocimientos básicos sobre patología importada. Es fundamental que el médico de Atención Primaria tenga en cuenta este tipo de patologías y permanezca alerta en caso de síntomas y datos epidemiológicos sugestivos de estas, ya que en algunos casos pueden tener graves consecuencias.