XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Dolor en flanco izquierdo.
Enfoque individual
Mujer de 61 años de edad, alérgica a Penicilinas y Cefalosporinas, antecedentes personales de DM tipo 2, dislipemia y fibrilación auricular.
Tratamiento habitual: metformina, atorvastatina y sintrom.
Acude a su Médico de Atención Primaria por dolor continuo de comienzo brusco en flanco izquierdo, de unas 24 horas de evolución, que no varía de intensidad con los movimientos del tronco. Refractario a analgesia habitual. No ha presentado fiebre ni síntomas miccionales, ritmo intestinal conservado. Niega traumatismo.
Exploración física:
TA 138/88mmHg, FC 83lpm, satO2 98%.
Consciente, orientada, eupneica, buen aspecto general.
Auscultación cardiopulmonar normal salvo ruidos cardíacos arrítmicos.
Dolor a la palpación en región subcostal y flanco izquierdos, puño percusión renal bilateral negativa. Abdomen blando y timpanizado, sin defensa ni signos de irritación peritoneal. Auscultación de ruidos hidroaéreos.
Se deriva a Servicio de Urgencias.
Analítica: Hb 11.4g/dl, Hto 31.8%, Creatinina 0.92, PCR 0.9.
Coagulación: INR 2.34, Índice Protrombina 29%.
Sistemático Orina: sin signos de infección.
TAC abdominal: hematoma de aproximadamente 10cm de diámetro máximo, intraparenquimatoso en tercio medio de riñón izquierdo, con afectación subcapsular que se extiende y afecta a toda la celda renal izquierda, sin poder descartar sangrado activo debido a la distribución de los vasos de forma aberrante (posible angiomiolipoma).
Enfoque familiar
Administrativa, casada, vive con su marido en un barrio de clase media. No practica deporte de forma regular, buenas relaciones sociales.
Desarrollo
Hematoma renal izquierdo (Síndrome de Wünderlich) sin tumoración renal previa conocida.
Tratamiento
Ampolla de vitamina K en Urgencias, se decide ingreso en Urología.
Evolución
Ante anemización persistente, se decide embolización del Angiomiolipoma. No es preciso transfundir ni intervención quirúrgica. Al alta, heparina Hibor durante 1 mes antes de reintroducir el sintrom.
Entidad poco frecuente secundaria en este caso a Angiomiolipoma, favoreciendo el sangrado el tratamiento con sintrom. Fundamental una sospecha diagnóstica precoz para control de constantes y del estado hemodinámico de la paciente, se trata de una colección hemática brusca en fosa renal que puede requerir tratamiento quirúrgico de urgencia. El diagnóstico de certeza se realiza con técnicas de imagen. Si es posible debe abordarse inicialmente de forma conservadora para precisar su etiología.