XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 58 años. Refiere cefalea de inicio insidioso de un mes de duración casi a diario.
Enfoque individual
No antecedentes de interés.
Anamnesis: Cefalea de predominio occipital, con irradiación hemicraneal izquierda, de características lancinantes y que empeora con la movilización cervical. Ocasionalmente se acompaña de sensación de inestabilidad y náuseas. Se inició hace aproximadamente un mes, siendo cada vez más intensa y a veces ha durado todo el día. Ha seguido tratamiento con ibuprofeno, paracetamol y relajantes musculares con poco alivio del dolor. La intensidad del dolor limita la calidad de vida de la paciente y sus actividades habituales.
Exploración física: Importante dolor a palpación y rigidez de la musculatura cervical. Se reproduce el dolor al palpar punto gatillo de región occipital izquierda (zona emergente del nervio occipital). Hipersensibilidad en cuero cabelludo y en zona occipitoparietal izquierda. Resto del exploración neurológica normal.
Pruebas complementarias (hemograma, bioquímica, PCR) normales. Radiografía cervical con signos de artrosis cervical. Resonancia normal.
Enfoque familiar
Separación reciente de su pareja.
Desarrollo
Se orientó como cefalea por neuralgia occipital de Arnold. La Internacional Headache Society(IHS) indica los siguientes criterios diagnósticos:
- Dolor punzante paroxístico en el territorio de los nervios occipitales. Fuera de los paroxismos el dolor puede persistir.
- Dolor que se reproduce al presionar el punto de emergencia del nervio al nivel del trapecio.
- Alivio del dolor por bloqueo anestésico del nervio.
Diagnóstico diferencial: Cefalea tensional, migraña vertebrobasilar, cefalea tipo clúster, trastornos de la unión craneocervical. La Resonanacia descartó otras posibles causas de cefalea.
Tratamiento
Se añadió tratamiento con gabapetina y se derivó a rehabilitación sin mejoría. Se realizó derivación a Neurología donde se realizó bloqueo del nervio occipital con lidocaína 2% con importante alivio del dolor a los pocos minutos, confirmando el diagnostico de Neuralgia de Arnold.
Evolución
En último control, unos meses después, refiere reaparición de la cefalea. Se decidió instaurar tratamiento con infiltraciones de toxina botulínica con mejoría de la sintomatolgía hasta el momento.
Ante una cefalea occipital de características lanzinantes es importante pensar en la Neuralgia de Arnold, que puede ser muy invalidante y requiere un enfoque terapéutico específico de la enfermedad.