XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Esta diarrea es la leche (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Diarrea de larga evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Intolerancia a la lactosa (IL) de años de evolución.

Anamnesis: Mujer de 36 años que ha frecuentado nuestra consulta por un cuadro de diarrea crónica intermitente, de tres años de evolución, por el que se inició una dieta pobre en lactosa tras obtener un resultado positivo en la prueba del aliento. A pesar del buen cumplimiento, hace unos meses volvió a acudir por nuevos episodios de dolor abdominal sucedido de deposiciones líquidas sin productos patológicos. En las pruebas complementarias se detectaron niveles de Anti-transglutaminasa IgA >200 y ferritina de 9. Se deriva al Servicio de Digestivo para confirmar diagnóstico de sospecha de enfermedad celiaca (EC) mediante una biopsia intestinal, tras lo que le proponen dieta sin glúten.

Tres meses más tarde vuelve para control analítico y evaluar respuesta a la dieta con clara mejoría sintomática. Revisando sus antecedentes consideramos reevaluar la tolerancia a la lactosa.

Exploración: Aumento de 2 Kg de peso, resto sin alteraciones.

Pruebas complementarias: Analítica de control con Anti-transglutaminasa IgA 51

Enfoque familiar y comunitario

No

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable IL secundaria a EC.

Diagnóstico diferencial: Déficit de lactasa congénita, IL primaria.

Tratamiento y planes de actuación

Junto con la colaboración de enfermería, se diseña una dieta libre de gluten con reintroducción progresiva de la lactosa y se cita en un mes.

Evolución

La paciente presentó una deposición líquida puntual durante dicho mes, actualmente se encuentra asintomática.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El término IL hace referencia a un estado de malabsorción que causa síntomas abdominales. Existen diferentes tipos. El déficit de lactasa congénita es poco frecuente y presenta síntomas desde el nacimiento. Esta entidad precisará una dieta restrictiva en lactosa. En cuanto a la IL primaria, se define como una reducción de la actividad de la lactasa. La IL secundaria es el resultado de la atrofia que otras patologías, como la EC, pueden causar en las microvellosidades intestinales. El funcionamiento normal de la lactasa puede tardar meses en recuperarse y la reintroducción progresiva de la lactosa en la dieta es posible. Aprovechando el seguimiento de la EC desde Atención Primaria, sería conveniente revisar antecedentes personales en busca de un diagnóstico de IL que pueda ser secundario a la misma.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Delgado Santillana, Teresa
CS Los Comuneros. Burgos
Ramos Rodríguez, Ana
CS Parquesol. Valladolid
Mediavilla Martín, Rocío
CS Los Comuneros. Burgos