Comunicaciones: Casos clínicos

¡Esta dieta sí funciona! (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Diarrea crónica agudizada

Historia clínica

Enfoque individual

Varón, 53 años
- 2012 y 2022 Episodios de taquicardia supraventricular paroxística.
- 2009  SINDROME INTESTINO IRRITABLE (SII) en forma de diarrea crónica. Incontables pruebas analíticas, (estudio celiaquía, hepatopatía, calprotectina, grasas), radiológicas (ecografía abdominal, fibrogastroscopia, fibrocolonoscopia, TAC), sin hallazgos patológicos. Tratamientos realizados: inhibidores bomba protones, mesalazina, betometasona, trimebutina, cleboprida, probióticos, colestiramina, butilescopolamina, suplementos dietéticos.
En enero 2023 inicia, tras cuadro respiratorio, cuadro diarreico severo, con limitación funcional que requiere baja laboral. Realiza seguimiento por privado y hospital de 3er nivel donde se vuelve a realizar múltiples estudios (déficit DAO, estudio de disbiosis intestinal, pruebas de imágen). Tratamiento sintomático no efectivo. Refiere pérdida de peso, desanimo y síndrome depresivo secundario a patología digestiva. 

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Cuba residente en España desde 2002. Divorciado, padre de un hijo. Vive solo. Trabaja como auxiliar de farmacia. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

SII  + síndrome depresivo refractarios a tratamientos convencionales, con importante limitación funcional y laboral

Tratamiento y planes de actuación

Realizó  tratamiento sintomático, ansiolítico y antidepresivo durante meses, sin mejoría del cuadro. Se decide valoración por nutricionista del centro de salud. 

Evolución

Tras valoración por nutricionista e introducción de dieta especifica (FODMAP- Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols), el paciente presentó una espectacular mejoría con desaparición del cuadro diarreico y mejoría anímica. Se reincorporó a su trabajo a las 3 semanas de iniciar la dieta, tras 10 meses de baja. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El diagnóstico previo de SII condicionó la atención del paciente y se retrasó la derivación a nutricionista del centro de salud.
La incorporación de nutricionistas en centros de salud permite mejorar el abordaje, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de procesos digestivos, tan prevalentes en nuestra consulta, por lo que seria conveniente valoración por su parte antes de iniciar múltiples pruebas y derivaciones.
Los pacientes diagnosticados de SII pueden mejorar su clínica realizando una dieta FODMAP.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Abello Bottomley, Deborah Kimberley
Área Básica de Salud Baix Penedés Interior. Arboç, Tarragona
Martínez Gallego, Isabel
Área Básica de Salud Baix Penedés Interior. Arboç, Tarragona
Pascual Zamora, Ángela
Área Básica de Salud Baix Penedés Interior. Arboç, Tarragona