II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Hombre, 53 años
En enero 2023 inicia, tras cuadro respiratorio, cuadro diarreico severo, con limitación funcional que requiere baja laboral. Realiza seguimiento por privado y hospital de tercer nivel donde se vuelve a realizar múltiples estudios (déficit DAO, estudio de disbiosis intestinal, pruebas de imágen). Tratamiento sintomático no efectivo. Refiere pérdida de peso, desanimo y síndrome depresivo secundario a patología digestiva.
Enfoque familiar y comunitario
Natural de Cuba residente en España desde 2002. Divorciado, padre de un hijo. Vive solo. Trabaja como auxiliar de farmacia.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
SII + síndrome depresivo refractarios a tratamientos convencionales, con importante limitación funcional y laboral.
Tratamiento y planes de actuación
Realizó tratamiento sintomático, ansiolítico y antidepresivo durante meses, sin mejoría del cuadro. Se decide valoración por nutricionista del centro de salud.
Evolución
Tras valoración por nutricionista e introducción de dieta especifica (FODMAP- Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides, and Polyols), el paciente presentó una espectacular mejoría con desaparición del cuadro diarreico y mejoría anímica. Se reincorporó a su trabajo a las 3 semanas de iniciar la dieta, tras 10 meses de baja.
El diagnóstico previo de SII condicionó la atención del paciente y se retrasó la derivación a nutricionista del Centro de Salud.
La incorporación de nutricionistas en centros de salud permite mejorar el abordaje, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de procesos digestivos, tan prevalentes en nuestra consulta, por lo que seria conveniente valoración por su parte antes de iniciar múltiples pruebas y derivaciones.
Los pacientes diagnosticados de SII pueden mejorar su clínica realizando una dieta FODMAP.