XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria, urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar
Cefalea y náuseas
Enfoque individual
Varón de 29 años sin antecedentes conocidos, sin visitas previas a ningún servicio médico que acude a su médico de atención primaria por cefalea de 4 meses de evolución que ha ido en aumento hasta el momento actual y hace 2 días se asocia náuseas y vómitos. Sin fiebre termometrada. El dolor se localiza en región occipital derecha y es de carácter opresivo, de intensidad moderada y de curso intermitente. Ha ido aumentando en frecuencia e intensidad y se asocia a ligera sonofotofobia. En varias ocasiones en las últimas semanas le ha despertado del sueño. Los vómitos comenzaron hace 3 días coincidiendo con picos de dolor intenso.
Exploración: Buen estado general. Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Signos de Kernig y Brudzinski negativos. Al realizar extensión forzada de cuello le desencadena el vómito en varias ocasiones junto a gran malestar general con posterior recuperación espontánea.
Ante estos síntomas y la exploración descrita se decide derivación al servicio de urgencias del hospital donde le realizan pruebas complementarias.
Analítica: Normal sin aumento de reactantes de fase aguda.
TC craneal: Lesión ocupante de espacio parietal derecha de 48 x 64 mm con densidad heterogénea que capta contraste de forma abigarrada. Algún foco de calcio en la periferia. Da lugar a efecto masa muy significativo con desplazamiento de las estructuras de línea media de hasta 14 mm y de los ventrículos con herniación subfalcial. Compatible con glioblastoma multiforme.
Ante los hallazgos se contacta con el servicio de neurocirugía que decide ingreso a su cargo para intervención.
Enfoque familiar
Buena relación médico paciente. Vive en casa con sus padres.
Desarrollo
Juicio clínico: Glioblastoma multiforme grado IV
Diagnóstico diferencial: LOE cerebral, migraña, meningitis.
Tratamiento
Se confirma el diagnóstico mediante RNM y se realiza exéresis de la lesión. Muy buena evolución posterior, sin dolor, sin déficits neurológicos ni otra sintomatología. Alta tras 10 días.
Evolución
Actualmente se encuentra en tratamiento radio-quimioterápico con buena tolerancia
Ante cefalea no estudiada siempre preguntar por síntomas de alarma como pueden ser: vómitos, despertar nocturno, fiebre. Ante la existencia de alguno de estos síntomas o exploración positiva siempre descartar organicidad y patología urgente.