XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Esta exploración no me gusta (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria, urgencias hospitalarias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Cefalea y náuseas


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 29 años sin antecedentes conocidos, sin visitas previas a ningún servicio médico que acude a su médico de atención primaria por cefalea de 4 meses de evolución que ha ido en aumento hasta el momento actual y hace 2 días se asocia náuseas y vómitos. Sin fiebre termometrada. El dolor se localiza en región occipital derecha y es de carácter opresivo, de intensidad moderada y de curso intermitente. Ha ido aumentando en frecuencia e intensidad y se asocia a ligera sonofotofobia. En varias ocasiones en las últimas semanas le ha despertado del sueño. Los vómitos comenzaron hace 3 días coincidiendo con picos de dolor intenso.

Exploración: Buen estado general. Auscultación cardiaca y pulmonar normales. Signos de Kernig y Brudzinski negativos. Al realizar extensión forzada de cuello le desencadena el vómito en varias ocasiones junto a gran malestar general con posterior recuperación espontánea.

Ante estos síntomas y la exploración descrita se decide derivación al servicio de urgencias del hospital donde le realizan pruebas complementarias.

Analítica:  Normal sin aumento de reactantes de fase aguda.

TC craneal: Lesión ocupante de espacio parietal derecha de 48 x 64 mm con densidad heterogénea que capta contraste de forma abigarrada. Algún foco de calcio en la periferia. Da lugar a efecto masa muy significativo con desplazamiento de las estructuras de línea media de hasta 14 mm y de los ventrículos con herniación subfalcial. Compatible con glioblastoma multiforme.

Ante los hallazgos se contacta con el servicio de neurocirugía que decide ingreso a su cargo para intervención.

Enfoque familiar

Buena relación médico paciente. Vive en casa con sus padres.

Desarrollo

Juicio clínico: Glioblastoma multiforme grado IV

Diagnóstico diferencial: LOE cerebral, migraña, meningitis.

Tratamiento

Se confirma el diagnóstico mediante RNM y se realiza exéresis de la lesión. Muy buena evolución posterior, sin dolor, sin déficits neurológicos ni otra sintomatología. Alta tras 10 días.

Evolución

Actualmente se encuentra en tratamiento radio-quimioterápico con buena tolerancia


CONCLUSIONES

Ante cefalea no estudiada siempre preguntar por síntomas de alarma como pueden ser: vómitos, despertar nocturno, fiebre. Ante la existencia de alguno de estos síntomas o exploración positiva siempre descartar organicidad y patología urgente.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hercberg Moreno, Miguel
UGC Loreto Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Montealegre. Jerez de la Frontera. Cádiz
Valencia Jimenez, Isabel
CS Loreto Puntales. Cádiz