XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria y Hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Herida en el pie.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos:
No AMC. Ex fumador. HTA, DM2 insulinodependiente, DLP, hiperuricemia. Cardiopatía isquémica: IAM anteroseptal en 1991. En 2008 triple bypass mamaria a DA y safena a CD y OM1. Enfermedad renal crónica. SAHOS con CPAP nocturna. IQ: Amputación del 4º dedo pie izquierdo.
Anamnesis:
Hombre de 63 años que acude a consulta de enfermería para realizar cura de herida en el pie izquierdo. Explica que acudió al podólogo por aparición de una callosidad que le retiró, aporta recomendaciones de curas según el podólogo. Desde enfermería nos avisan para realizar valoración.
Exploración:
Buen estado general, normocoloreado, normohidratado, consciente y orientado. Eupneico.
AR: MVC. AC: rítmica. No soplos.
EEII: úlcera en planta del pie izquierdo con signos de infección. No edemas. No signos de TVP.
Enfoque familiar
Casado. Procedente de otra comunidad autónoma.
Desarrollo
Se orienta como mal perforante plantar por lo que se inicia Cloxacilina 500mg durante 12días, así como continuar con las curas.
Dada la evolución errática, se solicita radiografia de pie: amputación IFDistal 4º dedo, sin aparentes lesiones óseas agudas (no erosiones ni destrucción ósea). Se recomienda continuar con antibioticoterapia y curas.
A las 48 horas, finaliza antibioticoterapia. Acude a curas con empeoramiento de la úlcera. Así mismo, refiere pico febril de 39ºC y clínica compatible con bacteriemia, nos informa enfermeria y se deriva a urgencias.
Allí se realiza analítica sin leucocitosis y PCR 36; Rx de pie izquierdo con osteítis de falange proximal y cabeza de metatarso del 3º dedo; Hemocultivos y cultivo de úlcera positivos para Serratia marsenses. Se orienta como bacteriemia secundaria a osteomielitis.
Tratamiento
Resección de cabeza de metatarso + falange proximal de 3º dedo de extremidad inferior izquierda. Ceftriaxona ev.
Evolución
Buena evolución post-operatoria, herida quirúrgica buen aspecto. Dado de alta con Levofloxacino y Rifampicina.
Para prestar la mejor atención posible a nuestros pacientes, es importante fomentar el trabajo multidisciplinar. Una ventaja valiosa de la atención primaria, es la accesibilidad de los pacientes a los recursos sanitarios, especialmente en aquellos pacientes con patologías crónicas que requieren de un seguimiento periódico.