XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Servicio de urgencias y Atención primaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Varón de 67 años que acude al servicio de urgencias por empeoramiento de lesión en miembro inferior izquierdo desde hace 2 semanas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Sin antecedentes conocidos.
Anamnesis: Refiere que tiene una úlcera en la pierna desde hace 35 años, pero nunca ha consultado por ello. Acude por aumento del dolor, dificultad al caminar e insistencia de su familia por el mal aspecto de la lesión.
Exploración física: Palidez cutánea. En zona tibial distal izquierda úlcera de 20cm, sucia, sobreinfectada, maloliente, con tumoración exofítica, con abundante contenido larvario. Pulso pedio positivo. Múltiples ganglios inguinales indurados de 3-4cm adheridos a planos profundos.
Pruebas complementarias: En análisis destaca hemoglobina 8,6g/dL y aumento de reactantes de fase aguda. En radiografía: lesión osteolítica en tercio distal de tibia, que no respeta la cortical. La biopsia informa de carcinoma epidermoide bien diferenciado, ganglios inguinales negativos. El TAC descarta enfermedad metastásica.
Enfoque familiar
Familia nuclear en fase de contracción, ampliada por el paciente. Es soltero, vive en el domicilio de su hermana.
Desarrollo
Juicio clínico: Carcinoma epidermoide en miembro inferior izquierdo.
Diagnósticos diferenciales: Úlcera traumática, vascular, neuropática, neoplásica, infecciosa…
Identificación de problemas: Carcinoma epidermoide y anemia.
Tratamiento
Se decide amputación supracondílea izquierda.
Evolución
Lo valoramos en el Subprograma de Integración y Coordinación Asistencial (SPICA), que planifica las altas de los pacientes con perfil de riesgo.
Tras una valoración global, detectamos múltiples problemas: imposibilidad para la marcha y dependencia para actividades básicas, en tratamiento rehabilitador consiguiendo las transferencias de forma independiente, pendiente de colocación de prótesis; riesgo de caídas; necesidad de curas; dolor controlado con analgesia; anemia con ferroterapia; sobrecarga emocional del cuidador principal, por lo que realizamos entrevista familiar conjunta con trabajadora social, paciente y su hermana para informar de la necesidad de cuidados actuales, explorar las dificultades y su intención de apoyo, acordando un plan al respecto.
CONCLUSIONES
El SPICA es un programa integral y multidisciplinar, formado por médicos de familia y enfermeros, como instrumento para la coordinación entre atención hospitalaria y primaria, que se encarga de identificar los problemas fundamentales y elaborar el plan de cuidados al alta en los pacientes de riesgo, basándose en el método clínico centrado en el paciente.