Comunicaciones: Casos clínicos

Esta lumbalgia esconde algo (Oral)

Ámbito del caso

Atención primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor lumbar.

Historia clínica

Enfoque individual
Varón de 72 años exfumador, hipertensión arterial, dislipemia y enfermedad pulmonar obstructiva crónica solicita aviso domiciliario y posteriormente acude a urgencias hospitalarias por dolor lumbar intenso que le impide caminar y que se irradia a ambos miembros inferiores, el dolor impresiona de carácter mecánico y no presenta datos reseñables en la exploración, por lo que se diagnóstica de lumbalgia mecánica pautándose analgesia en ambos casos
Tres días después acude a la consulta por persistencia del dolor lumbar  irradiado a ambos miembros inferiores, que no ha cedido.  Presenta edema bilateral de miembros de 24 horas de evolución, siendo más evidente en el derecho, asociando cortejo vegetativo y palidez cutánea.
A la exploración física destaca edema sin fóvea hasta raíz de ambas piernas, la derecha se encuentra empastada, dura, con signo Homans positivo.
 
Se deriva a Urgencias donde Cirugía Vascular, realiza eco-doppler venoso donde se objetiva en miembro derecho: vena iliaca externa, vena femoral, vena femoral común y profunda no permeables ni compresibles; vena poplítea con trombo en su interior. Por lo que se inicia tratamiento con HBPM a dosis terapéuticas y media de compresión fuerte.
Se completa estudio con ecografía abdominal y Angiotomografía computarizada Aorta con el diagnóstico de aneurisma abdominal infrarenal con diámetro axial de 7.5cm que comprime vena cava produciendo trombosis venosa desde cava inferior hasta ambos sistemas femoropoplíteos.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Aneurisma aorta infrarenal y trombosis vena cava bilateral.
 
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza exclusión del aneurisma con endoprótesis aórtica bifurcada hasta bifurcación de ambas  iliacas externas y filtro de la vena cava inferior. Diez días después se comprueba la buena posición de endoprótesis y filtro por tomografía computarizada. Se inicia tratamiento anticoagulante con sintrom, media de compresión fuerte y control de los factores de riesgo cardiovascular.
 
Evolución
Tras seis meses se comprueba la revascularización del sistema venoso profundo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es vital recordar las causas menos frecuentes de los síntomas más comunes, ya que tras una lumbalgia mecánica puede haber un aneurisma de aorta escondido. Siempre debemos tener en mente el diagnóstico diferencial de todo cuadro, descartando en la medida de lo posible las causas más graves.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ibarra Eztala, Miren
CS María Ángeles López Gómez. Madrid
Perales González, Fernando
CS María Ángeles López Gómez. Madrid
Puertas Moreno, Pablo Natanael
CS María Ángeles López Gómez. Madrid