Comunicaciones: Casos clínicos

¡Esta maldita gripe no se termina de curar! (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Mujer de 26 años que acudió al servicio de Urgencias por presentar, tras proceso gripal, cuadro de 20 días de evolución de astenia y adenopatías supraclaviculares bilaterales que no mejoraron tras toma de antiinflamatorios. 

Historia clínica

Enfoque individual
  • Antecedentes personales: NAMC 
  • Anamnesis: Refiere astenia y adenopatías cervicales de un mes de evolución. No presenta síntomas B. Afebril. Niega otra sintomatología asociada. 
  • Exploración: T.A.: 136/91. FC: 75 lpm. 37,1 ºC. Buen estado general. Normohidratado y normoperfundido. A la exploración se palpan adenopatías laterocervicales bilaterales, móviles, no adheridas a planos profundos. Resto de cadenas ganglionares sin hallazgos. ACP: normal. 
  • Pruebas complementarias:  
    • Analítica de sangre en urgencias: Bioquímica y coagulación: anodinas. Hemograma: serie roja normal, serie blanca con leucocitos normales (neutrófilos 78.8%, linfocitos 11.6%), plaquetas normales.  
    • Radiografía tórax: ensanchamiento mediastínico compatible con conglomerado adenopático.  
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
  • Juicio clínico: Linfoma Hodgkin clásico. 
  • Diagnóstico diferencial: adenopatías de características inflamatorias, sarcoidosis, timoma, mononucleosis, VIH, sífilis. 
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó a la consulta de diagnóstico rápido de Medicina Interna. 
 
Evolución
Serologías negativas. Se realizó́ de manera programada ecografía de cuello observándose múltiples adenopatías laterocervicales bilaterales de aspecto patológico, fundamentalmente en cadenas espinales, acompañada de biopsia con aguja gruesa de adenopatía cervical diagnosticándose de Linfoma de Hodgkin clásico. Tras este diagnóstico se completó el estudio con realización de PET objetivándose afectación supfradiafragmática (Linfoma de Hodgkin clásico Estadio II A), iniciándose tratamiento quimioterápico según pauta de Hematología. En la actualidad la paciente se encuentra en remisión completa con revisiones periódicas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque la causa más frecuente de adenopatías son los procesos infecciosos, ante una persistencia de la clínica en el tiempo debemos completar el estudio, como en el caso que presentamos, para descartar patología de mayor gravedad. El linfoma de Hodgkin es una enfermedad cancerosa de los ganglios linfáticos de etiología desconocida. La forma más frecuente de debut es la aparición de un ganglio linfático aumentado de tamaño de ahí la importancia de un correcto diagnóstico diferencial.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Jaén, Mónica
CS Bembibre. Ponferrada. León
Cuadra San Miguel, Rebeca
Hospital el Bierzo. Ponferrada. León
Ferreiro Gómez, Guiomar Luz
CS Ponferrada III. Ponferrada. León