XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Tos y fatiga
Enfoque individual
Antecedentes: Alergia a penicilina. No fumador. No tóxicos inhalados.
Anamnesis: Varón de 35 años, recepcionista de hotel, que acude en reiteradas ocasiones por episodios de tos seca y disnea, desde hace dos años, presentando en alguna ocasión esputos hemoptoicos. Se realiza radiografía de tórax sin alteraciones y analítica con eosinofilia incluyendo precipitinas aviarios que son negativas.
Exploración física: Sibilantes dispersos, con descenso de saturación de oxígeno con mejoría tras toma de antibióticos, corticoides orales e inhalados y broncodilatadores.
Concomitantemente, el paciente presenta lesiones cutáneas eritematosas en pies y epistaxis de repetición.
Enfoque familiar
Vive con sus padres y dos hermanos en medio urbano. Su vecino de arriba tiene pájaros y gatos.
Desarrollo
Asma rebelde, asma alérgica, rinorrea posterior, bronquiectasias, enfermedad intersticial, enfermedad por reflujo gastroesofágico, vasculitis.
Juicio clínico: Sospecha de enfermedad de Churg-Strauss.
Tratamiento
Se realiza interconsulta a Dermatología, que realiza biopsia cutánea con resultado de infiltración de eosinófilos y destrucción celular sin necrosis fibrinoide.
Se deriva a Neumología dado la recurrencia de la clínica, con sospecha de asma rebelde, resultando espirometría y test de metacolina negativos, por lo que remiten de nuevo a su médico de atención primaria.
Ante persistencia de clínica, con exacerbaciones cada dos o tres meses, y franca mejoría únicamente con corticoides orales, se deriva de nuevo a Neumología. Realizan TC torácico, descartando enfermedad intersticial y bronquiectasias, y completan estudio con sospecha de vasculitis con anticuerpos anti-MPO que son positivos, por lo que se remite a Otorrinolaringología para biopsia nasal, que está todavía pendiente de realizar; se realiza así mismo electromiograma con resultado negativo y ecocardiograma pendiente de realizar.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente cuando recibe corticoterapia oral, por lo que por indicación de Neumología se mantienen de forma indefinida a altas dosis hasta el momento.
Actualmente a la espera de biopsia nasal para confirmar diagnóstico y ecocardiograma para descartar afectación miocárdica.
El beneficio del seguimiento estrecho del paciente por atención primaria, su conocimiento personal y la capacidad para derivación a las distintas especialidades si la evolución es tórpida hace que, después de un amplio diagnóstico diferencial, se llegue a pensar en patologías difíciles y poco comunes como la enfermedad de Churg-Strauss.