XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Esta no es tu cara (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Paciente mujer de 77 años que acude a la consulta por presentar en las dos últimas semanas, después de cuadro catarral, clínica de afonía persistente, paciente conocida por el médico de família motivo por el cual al facultativo le llama la atención la hipotonía a nivel de musculatura facial con ptosis bilateral y rictus a la hora de intentar sonreír.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:  hipertensión de larga evolución que trata con diurético y calcio antagonista; hipercolesterolemia, apnea obstructiva del sueño , lumbalgias de repetición  y  angiodisplasia de colon.

Anamnesis:  paciente que acude a la consulta por afonia después de cuadro catarral, interroga la paciente explica debilidad muscular.

Exploración: la paciente presenta debilidad facial bilateral progresiva con dificultad para abrir la mandíbula, debilidad de cintura pélvica y escapular con fatigabilidad de las 4 extremidades y de la musculatura cervical, además de la disfonía por la que consultaba la paciente.

Pruebas complementarias: a la paciente se le realiza analítica completa, el test farmacológico de edrofonio con una mejoría sintomática tras la inyección de esta sustancia, el estudio electrofisiológico con estimulación repetitiva y el estudio de anticuerpos antireceptor de acetilcolina.

 

Enfoque Familiar

La paciente vive con su marido. Presenta una red social con un alto apoyo emocional e interacción social positiva. No presenta acontencimientos vitales estresantes. No fumadora, ni  otros hábitos tóxicos. No alergias medicamentoses conocidas.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Tras la valoración global de la paciente, aunque el motivo de consulta sólo sea la afonia , por la clínica acompañante se sospecha miastenia gravis.

Diagnóstico diferencial: debe realizarse con fatiga emocional que se ha de sospechar cuando el paciente que presenta un trastorno emocional de base . Las parálisis agudas motoras oculares frecuentemente por proceso neoformativo  El botulisme y  la encefalopatía de Wernicke causada por el déficit de vitamina B1 .

 

Tratamiento

 El tratamiento se basa en los fármacos anticolinesterásicos, los inmunosupresores, la timectomía, la plasmaféresis y la inmunoglulina Ig intravenosa

 

Evolución

La paciente ha presentado gran mejoria clínica.

 

CONCLUSIONES

La aplicabilidad de este caso en la medicina de familia se basa en la importancia de la visión global de paciente, valorando aspectos que el paciente en un principio no explica.

 

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Pablos Herrero, Eva
CAP Sant Oleguer. Sabadell. Barcelona
Fabra Noguera, Anna
CAP Creu Alta. Sabadell. Barcelona
Herranz Fernández, Marta
CAP La Florida. Santa Perpètua de Mogoda. Barcelona