XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Esta pastilla me ha cambiado de color (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Malestar general, ictericia.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente masculino de 37 años de edad, natural de Perú, sin viajes recientes fuera de España, sin alergias medicamentosas conocidas, exfumador, no enolismo, con antecedente patológico de hipertrigliceridemia en tratamiento con fenofibrato desde hacía aproximadamente un mes. Acude a la consulta de Atención Primaria presentando un cuadro de 5 días de evolución de astenia y malestar general, hiporexia, náuseas sin vómitos, coluria sin acolia. Niega consumo de carnes crudas, no relaciones sexuales de riesgo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Exploración física destaca ictericia, exploración abdominal y neurológica anodina. Se realiza analítica urgente donde se evidencia ALT 1317 u/l; AST 976 u/l; GGT 1299 U/L; FA 765 u/l; bilirrubina 250 mcm/L; virus hepatotropos A, B, C y E negativos, VIH negativo. Dada la alteración analítica se decide derivación al servicio de urgencias, donde se amplía estudio con TAC abdominal que resulta anodino, por lo que se orienta el caso como un daño hepático inducido por fármacos.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza retirada del fármaco y posterior seguimiento en consultas externas de Digestivo.

Evolución

Durante el seguimiento se normalizaron los parámetros hepáticos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El daño hepático inducido por fármacos se trata de una lesión en el hígado que puede ocurrir con la toma de ciertos medicamentos. Existen factores predisponentes tales como la edad adulta, el sexo femenino, la obesidad, diabetes o presentar una hepatopatía viral de base, así como ciertos determinantes genéticos. Esta entidad puede presentarse de manera asintomática con mínima elevación de las enzimas hepáticas o clínicamente con malestar general, febrícula, anorexia, náuseas, vómitos, dolor en hipocondrio derecho, ictericia, heces acólicas, coluria o prurito. En casos graves existe coagulopatía y encefalopatía hepática. El diagnóstico es de exclusión mediante analítica sanguínea con parámetros de función hepática, coagulación y serologías para virus hepatotropos, además de pruebas de imagen. El tratamiento consiste principalmente en la retirada del fármaco. Es importante tener presente esta entidad en Atención Primaria debido al gran volumen de pacientes con tratamientos farmacológicos y polifarmacia, ya que su diagnóstico precoz puede prevenir hepatopatía crónica o fulminante.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Viturtia Fernandez, Eva
CAP Florida Nord. Hospitalet del Llobregat, Barcelona
Occhipinti Rosales, Vanessa
CAP El Pla. Sant Feliu del Llobregat, Barcelona