XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hallazgo casual de una alteración radiográfica
Enfoque individual
Hallazgo casual de una alteración radiográfica
Varón, 55 años
AP:
- Radiculopatía lumbar intervenida un año antes
- Otras intervenciones (menisco, hombro, escafoides).
- ExFumador (18 años)
- Tratamiento: tapentadol y pregabalina
- Actualmente no trabaja; hace años trabajó con hormigón y uralita
- AF: padre hepatocarcinoma; madre, Alzheimer
Solicita consulta por prurito generalizado.
Antes de consulta, estoy explicando a los estudiantes la lectura de radiografía de tórax. Aprovechando que este paciente no tiene patología respiratoria conocida, pero sí una Radiografía (preoperatorio del año anterior), la localizo para dicha explicación.
Y “aparece” un infiltrado parenquimatoso en ambos vértices superiores no diagnosticado.
El paciente no presenta ni ha presentado síntomas respiratorios (tos, disnea, expectoración,i fiebre). Refiere pérdida de peso de 2 kg que atribuye a una situación estresante (se desplaza con frecuencia a más de 100 km para atender a su madre, enferma de Alzheimer).
Enfoque familiar
La primera sospecha diagnóstica es una tuberculosis pulmonar, enfermedad con unas connotaciones emocionales, familiares y sociales importantes.
Hay que explicar al paciente que desde hace tiempo puede tener una enfermedad contagiosa sin diagnosticar y que ha podido diseminar en su entorno
Desarrollo
Infiltrado parenquitamoso bilateral en paciente asintomático.
Diagnóstico diferencial:
- Tuberculosis
- Neoplasia
- Asbestosis
Se plantea la necesidad de un estudio relativamente urgente, por una alteración en una prueba realizada hace un año (que probablemente no fue vista por ningún profesional), y facilitar la disposición del paciente a dicho estudio
Tratamiento
- Una vez informado, y repetida la radiografía para confirmación, es remitido a la unidad de diagnóstico rápido de Medicina Interna. Allí se realiza analítica, Mantoux, cultivo de esputo, broncoscopia y BAS-Microbiología que confirma la presencia de Mycobacterium tuberculosis.
Realiza tratamiento con Rifater
Evolución
El paciente ha finalizado el tratamiento, sin complicaciones (sin terminar de entender cómo ha podido ocurrir esto)
Este caso, además de recordarnos que la tuberculosis es una enfermedad que tenemos que tener presente en muchas situaciones clínicas, nos plantea dificultades de manejo de la comunicación sobre el diagnóstico y las actuaciones necesarias, y un conflicto ético sobre el manejo de la información de forma honesta cuando existe una actuación probablemente negligente.