Comunicaciones: Casos clínicos

Esta úlcera no cura... (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Úlcera mala evolución en extremidad inferior izquierda en 2020.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 82 años con antecedentes de fibrilación auricular, dislipemia, hipertensión arterial e insuficiencia venosa. Tratamiento con acenocumarol, Eprosartán de mesilato, diltiazem y pravastatina. Úlcera en extremidad inferior izquierda en crecimiento a pesar de curas en centro y 2 tandas de antibioterapia, por ello se decidió derivación a dermatología quienes modificaron acenocumarol por Apixaba y tomaron una biopsia que confirmó la calcifilaxia. Analítica de sangre sin hallazgos. Función renal conservada. Pruebas de autoinmunidad negativas. Radiografía tibia-peroné: calcificaciones vasculares. Cambios degenerativos. TAC toraco-abdominal: ventrículo izquierdo con groseras calcificaciones miocárdicas que en ausencia de fallo renal crónico podrían ser secundarias a hiperparatiroidismo, oxaluria o déficit de calcio/vitamina D en la dieta. No patología tumoral. Frotis de la úlcera en diferentes momentos: K. pneumoniae, A. baumannii, P.mirabilis, Pseudomonas sp y Stenotrophomonas maltophila.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Úlcera por sintrom, vasculitis, necrosis, úlcera diabética... Cuidado intensivo por parte del paciente, familia y centro de salud. Curas diarias, se consensuó reparticiónde dicha tarea con el servicio de cirugía plástica y el centro de salud.

Tratamiento y planes de actuación

Antibioterapia varias ocasiones. Pamidronato y tiosulfato sódico, suspendido por empeoramiento clínico. Alprostadilo 2 semanas. Desbridamiento quirúrgico y colgajos, cirugía plástica. Terapia fotodinámica con azul de metileno. Cámara hiperbárica.

Evolución

Durante el proceso apareció otra úlcera en extremidad inferior derecha. Actualmente, buen aspecto extremidad inferior izquierda y estable la derecha. En seguimiento por parte de dermatología, cirugía plástica, medicina interna y el médico de familia. En estudio la causa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La calcifilaxia es una enfermedad poco frecuente asociada principalmente a la enfermedad renal crónica, aunque hay descritos casos en pacientes sin ella. Uno de los factores de riesgo es la toma de acenocumarol y por ello su retirada. Se asocia a una elevada morbimortalidad que consiste en: dolor itenso, hospitalizaciones recurrentes, inadecuada curación de las úlceras, sobreinfección y efectos secundarios de los tratamientos. Me parece un caso interesante para aprender una causa de evolución tórpida de una patología tan frecuente como las úlceras.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Torre Pérez, Belén
CS Torre Ramona. Zaragoza. Zaragoza
Célix Arias , Laura
CS San José Centro. Zaragoza
Garrido Ballesteros, Sergio
CS Torre Ramona. Zaragoza