XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias hospitalarias.
Síncope.
Enfoque individual
Mujer de 79 años con antecedentes de hipertensión, fibrilación auricular paroxística y enfermedad de Parkinson estadio III con caídas de repetición sin síncopes.
Acude a Urgencias por palpitaciones desde hace siete días y episodio de caída desde sedestación hace dos días. La paciente comenta sensación de mareo con inestabilidad por lo que se sienta en una silla, se tomó la tensión 130/90 mmHg con frecuencia cardiaca de 135 lpm. No recuerda caer y ya encontrarse tumbada en suelo, desorientada en espacio con recuperación progresiva. Niega pérdida del control de esfínteres. Ante episodios frecuentes de caídas la paciente no considera importante este suceso por lo que pasan dos días hasta que acude al hospital.
A su llegada a Urgencias presenta fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida a 150 lpm. En la exploración física destaca soplo sistólico aórtico. Analíticamente no presenta alteraciones. Y se realiza ecocardiograma que presenta insuficiencia aórtica y mitral moderadas con función del ventrículo izquierdo conservada.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con su hijo que trabaja mañana y tarde. Es independiente para las actividades de la vida diaria pero no se atreve a salir sola a la calle por lo que no quería venir al hospital por no molestar a su hijo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente presenta un síncope de dudoso perfil cardiaco pero además presenta fibrilación auricular. Además se descarta la posibilidad de perfil neurológico ya que la descripción del episodio no coincide con la relatada en episodios previos.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con Bisoprolol con lo que no se consigue control de la frecuencia, por lo que se inicia Digoxina.
Evolución
En contexto de sobremedicación con Digoxina, presenta en la telemetría pausa máxima de 3,6 segundos por lo que se retira el medicamento y posteriormente se reinicia a dosis menores, consiguiendo un control de la frecuencia adecuado. Se rechaza el implante de marcapasos por ausencia de nuevos episodios de bradicardia.
Es imprescindible realizar una anamnesis detallada, incluyendo el contexto social y fijándonos en los cambios clínicos, sobre todo en pacientes como en este caso que minimizan los síntomas pensando en que son parte de su situación basal.