XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto
Caso multidisciplinar
Niña de 4 años traída caminando 5 kilómetros a consultorio rural por su madre por disnea y dificultad respiratoria.
Enfoque individual
Antecedentes: acogimiento familiar con 2 años para vacunación.
Refiere la madre que el día anterior comiendo pipas la niña se atragantó y comenzó con dificultad respiratoria y tos que cedió espontáneamente. Después comenzó con tos y dificultad respiratoria que no ha mejorado con plantas medicinales.
Exploración: tiraje abdominal y supraclavicular, SatO2: 84%,
Auscultación: tonos rítmicos taquicárdicos. Hipoventilación en hemitórax derecho.
Pautamos adrenalina en aerosol y avisamos para traslado a hospital de referencia. Durante el traslado la paciente presenta un vómito y desaturaciones que precisaron salbutamol en aerosoles.
Enfoque familiar
Familia monoparental, desestructuración familiar y al parecer buena red social. Convive en comuna, sin acudir a servicios médicos, y sin red de abastecimientos mínima.
Desarrollo
Insuficiencia respiratoria obstructiva
Tratamiento
Ingreso en observación y se explica a la madre el proceso, la madre se niega a que su hija reciba medidas terapéuticas que necesiten el uso de anestesia y solicita el alta voluntaria.
Evolución
Una semana después recibimos una orden judicial de ingreso de la paciente de 4 años para realizar el tratamiento. Se produce el traslado al hospital escoltados por la Guardia Civil. La paciente mantiene saturaciones del 94% con hipoventilación generalizada más intensa en hemitórax derecho.
Tras ingreso el juez de guardia da el alta hospitalaria a la niña a condición de que la madre aporte informe médico que indique que la pipa puede extraerse del bronquio con tratamiento farmacológico u homeopático. A las 72 horas acuden de nuevo a hospital por disnea y tos con expectoración mucopurulenta. Se realiza broncoscopia con extracción de pipas en bronquio derecho.
Debemos considerar comunidades de riesgo a la hora de la consulta diaria y sobre todo la de urgencias. Determinadas ideologías impiden la realización de maniobras diagnósticas o terapeúticas y debemos tener presentes los cuatro principios de la bioética a la hora de actuar, sobre todo cuando nos encontramos en un medio en el que es más complicado acceder al cuerpo judicial o de seguridad, como es cuando estamos en un consultorio rural con amplia dispersión geográfica.