XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Valorar el grado de deterioro funcional y cognitivo de una cohorte de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas en Atención Primaria (AP).
Diseño: Descriptivo transversal multicéntrico.
Ámbito: Centros de salud de AP de una comunidad autónoma.
Criterios selección: Adultos conal menos una de las siguientes enfermedades crónicas no reversibles de órgano avanzadas, no oncológicas, según los criterios del proyecto PALIAR (insuficiencia cardiaca (IC), insuficiencia respiratoria (IRC), insuficiencia renal crónica (IReC), hepatopatía crónica (HC), enfermedad neurológica con déficit cognitivo o funcional (ENC)). Criterios de exclusión: Agonía.
Muestra: 404 sujetos seleccionados por muestreo consecutivo.
Mediciones: sexo, edad, criterios definitorios (ICC, IRC, IReC, HC, ENC), índice Charlson (ICh), variables clínicas y farmacológicas, valoración funcional (índice de Barthel (IB)) y cognitiva (test de Pfeiffer (TP)) e ingresos hospitalarios.
Análisis estadístico: descriptivo uni y bivariante según naturaleza de las variables.
Limitaciones:Variabilidadinterobservador.
Aspectos éticos-legales: Conformidad del Comité de Ética local.
403 sujetos, 55’4% mujer, edad en mediana 80’43 (RIC= 10’06). La media de categorías definitorias fue 1’31 (DS 0’5), siendo la más frecuente ENC 57’7%, seguida de ICC 30’2% e IRC 26’7%. ENC se asocia con mayor frecuencia a IC (7,9%) e IRC (5,7%)
171 pacientes no presentaba criterio de inclusión por ENC, con una mediana para la edad de 79,09 (RIC=11,41) y una media de categorías diagnósticas de 1.34 (DS 0,5).
El IB obtiene como valor para la mediana de 75 (RIC=40) y el TP de 1 (RIC=3).
El 26,3% de la muestra presenta IB<60, presentando mayor dependencia para el baño (97,8%), vertirse (97,8%), trasladarse cama-sillón (91,1%) y uso del retrete (88,9%).
El 6% de la muestra presenta IB<60 y IP>=5 que si presenta relación estadísticamente significativa con el criterio de inclusión de ERC.
El conococimiento del estado funcional y cognitivo de pacientes con enfermedad crónica avanzada, según el estudio PALIAR AP, nos permite actuar preventiva para retrasar la entrada en la cascada de la dependencia.