XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
El envejecimiento poblacional en los países desarrollados ha determinado nuevos retos asistenciales y de prevención como la detección precoz de la fragilidad referida a parámetros físicos (morbilidad crónica y Sarcopenia), psíquicos (deterioro cognitivo) y sociales. A pesar de ello, con frecuencia la evaluación de la nutrición no es considerada en la valoración geriátrica global en la práctica clínica.
1.-Descripción del estado nutricional de la población anciana no dependiente, residente en el medio urbano y su relación con la fragilidad y sus factores predisponentes.
2.-Comparar el resultado del cribaje nutricional mediante la versión breve de la Mini Nutricional Assesment (MNA) y el obtenido con la Evaluación Nutricional Completa.
Diseño: Estudio descriptivo transversal multicéntrico.
Ámbito de estudio: Centros de Salud de un medio urbano.
Sujetos de estudio:Población ≥ de 75 años no dependiente y residente en la comunidad.
Muestra: Muestreo aleatorio sistemático. Marco sondeo: Base de Datos de Tarjeta Sanitaria. En base a una Sensibilidad esperada del 85%, precisión: ±5% y confianza: 95%, resulta un tamaño muestral de 196 participantes.
Variables: predictoras: morbilidad crónica, gravedad física, sarcopenia, dependencia y actividad física (esfera orgánica), deterioro cognitivo, depresión y síntomas psicóticos (esfera psíquica) y nivel educativo, ingresos, convivencia, red social (esfera social). La variable desenlace será el estado de nutrición. Para su evaluación se utilizarán instrumentos validados y aplicables en Atención Primaria.
Análisis: Incluirá: Fase descriptiva: características principales de los participantes de la muestra. Estimación de la prevalencia del deterioro nutricional con intervalo de confianza del 95%.
Fase bivariante: valoracón de la existencia de relación entre las variables predictoras y la
desenlace mediante comparación de proporciones (Chi cuadrado y prueba exacta de Fischer), comparaciones de medias (t de Student, U de Man-Whitney y ANOVA), y regresión lineal si ambas son cuantitativas. Se considerará existencia de asociación cuando la p < 0,05.
La validez de la versión breve del MNA se contrastará con el patrón de oro, que será la Evaluación Nutricional Completa. Se emplearán medidas de sensibilidad, especificidad, valores predictivos, razones de probabilidad y área bajo la curva ROC.
Se empleará el paquete estadístico SPSS®.
Limitaciones: No son esperables más allá del compromiso de la fiabilidad de los datos generada por la participación de varios investigadores y que tratará de minimizarse mediante el empleo de test de comprobada validez y fiabilidad y la formación de los investigadores.
Nos permitirían proponer una prueba de cribaje para detectar desnutrición en el anciano aplicable desde Atención Primaria y planear su inclusión en la valoración geriátrica global.
Se solicita validación por el Comité Ético de referencia y consentimiento informado a los pacientes participantes en el estudio.
Sin financiación competitiva.