XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Análisis del estado nutricional de los mayores de 65 años.
Estudio descriptivo, se incluyeron 51 pacientes mayores de 65 años elegidos aleatoriamente que fueron atendidos por su médico de familia y a los cuales se analizaron los factores de riesgo de desnutrición y se les realizó un examen nutricional mediante el MNA (Mini nutritional assessment) . Las variables analizadas fueron: sexo, edad, factores de riesgo de desnutrición, resultado del MNA e Indice de Masa Corporal (IMC). El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS.
La media de edad fue de 78,74 ± 7,46 años siendo en un 73,7 % mujeres. Los factores de riesgo que presentaban con más frecuencia eran la polifarmacia (68,4%) seguido de edad superior a 80 años (47,4%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (47,4%) y diabetes mellitus (47,4%). La mayoría presentaban un IMC normal (57,9%), un 10,5% un IMC bajo y ninguno era obeso. Un 78,9 % era candidato a una posible desnutrición y de todos los pacientes un 21,1% resultó estar en condiciones de desnutrición.
Una alimentación equilibrada y adaptada a las necesidades de cada paciente es esencial para prevenir problemas de salud. Entre los factores de riesgo de desnutrición destaca que un factor de riesgo relativamente modificable, como es la polifarmacia, sea el que esté presente con mayor frecuencia. Llama la atención, que la mayoría se encuentran con un IMC dentro de la normalidad y también, el alto porcentaje (21,1%) de pacientes que se encuentran en un estado de desnutrición, todos ellos mayores de 80 años.