XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones gráficas

¿Estamos ante un nuevo síndrome? «Síndrome de la camiseta» (póster)

Objetivos

Recalcar la importancia de la localización correcta en la administración vacunal.

Descripción

Mediante la presentación de fotografías realizadas a diversos pacientes que acuden a consulta por sospecha de reacción adversa vacunal, se puede objetivar que el edema-eritema está situado en muchas ocasiones en la región tricipital y no en la deltoidea. Esto nos hace sospechar que en la gran mayoría de casos  la reacción puede ser debida  a inyección en una localización incorrecta, y no tanto al componente vacunal.  

La evidencia científica nos confirma que la reactogenicidad es superior y la inmunogenicidad inferior al administrar una vacuna de manera subcutánea comparada con la administración intramuscular. La administración accidental en una localización errónea (por ejemplo, por no subir suficientemente la camiseta)  puede aumentar los acontecimientos adversos.  

La vacunación comprende un conjunto de procesos, actividades y técnicas que se realizan para asegurar su eficacia y  seguridad. Entre ellas destacan la revisión del estado inmunitario del paciente y antecedentes vacunales, verificación de paciente y preparación de la vacuna correcta, condición óptima del producto, higiene de manos, registro que asegure la trazabilidad, técnica adecuada, observación y control de reacciones adversas inmediatas, explicación de normas de reconsulta. 

Conclusiones

La elección correcta del lugar de administración vacunal es clave para una inmunogenicidad óptima y una reactogenicidad mínimas.

Aplicabilidad

La creación de una infografía que haga reflexionar sobre la importancia del lugar de administración puede ser clave para mejorar la experiencia durante la vacunación y a medio-largo plazo impedir la reticencia vacunal, además de asegurar una óptima respuesta inmune.  

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones gráficas. ISSN: 2339-9333

Autores

Camallonga Clavería, Blanca
CAP Roger. Barcelona
Botanes Iglesias, Jenifer
CAP Can Moritz. Cornellà de Llobregat
Robles Raya, Purificación
EAP Can Vidalet. Esplugues de Llobregat
Martinez Perez, Angela
CAP Casanova. Barcelona